lunes, 5 de julio de 2010

Dolorean - [You can´t win] 2006



Primero aclaro para los despistados que no es lo mismo Dolorean que Delorean.

Dolorean son una banda de Portland, Oregon que practican un folk-indie de lo más bello y preciosista que te puedas echar a la cara. A veces acompañan al gran Damien Jurado como su banda (menuda suerte gastan algunos!) y la única pega que les podría poner es lo poco prolíficos que son.


Tuve el placer y el privilegio de trabajar con ellos hace unos años en el Tanned Tin, y consiguieron dejarme absolutamente anonadado con un concierto impecable, bonito, sutil, sentido y de grandísima categoría.

“You can´t win” es su tercer álbum y para mi gusto el mejor de todos. Todos los temas tienen un aire nostálgico, una sensibilidad extrema que resulta abrumadora (ojo, no es lo mismo sensibilidad que sensiblería) y una interpretación redonda hasta en el último detalle. El primer tema sirve como una pequeña introducción a todo lo que se nos viene encima, una introducción decorada con una lejana caja de ritmos y pintada a mano con unos coros melódicamente perfectos.

Una vez terminado el tema titulo, Dolorean nos meten de lleno en su mundo. Un mundo de corazones rotos, melancolía, austeridad instrumental, voces de una suavidad difícil de encontrar y unos arreglos (los justos) instrumentales dignos de cualquier gran maestro de la música popular de los últimos años.

Hay una frase de “What one bottle can do”, uno de los temas del disco que me llama especialmente la atención. La frase reza “i drink one bottle of wine each night to help me get over you”. Bien, la frase asi escrita pues tampoco puede resultar demasiado especial, por no decir tópica, pero el matiz es el siguiente, a que no es lo mismo como suena la frase “I miss you” en boca de Roy Orbison que en boca de por poner un ejemplo, Garth Brooks?. Pues eso.

Como nota curiosa y anecdótica, la foto de portada es obra del antaño enorme Gus Van Sant.

“You can´t win” es un disco eminentemente nocturno, para escuchar en soledad o con alguien que conozcas muy bien. En serio, es una de las maravillas que nos ha dejado ésta década, y

Dolorean tendrían que ser mucho más conocidos de lo que son.

Hagamosles un poco de justicia entre todos.

Descarga: Mediafire.

Myspace.

COMPRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario