lunes, 27 de diciembre de 2010

Ornette Coleman [The shape of jazz to come] 1959


Reconozco que a lo mejor para los no iniciados en materia jazzistica pueda haber otros discos que sean más fáciles de escuchar que "The shape of  jazz to come"(algo así como "la forma del jazz que está por venir"), álbum con muy poco modesto título pero que no andaba falto de razón, ya que abrió las mentes de muchos músicos de la época y las puertas a un nuevo estilo de expresión tonal, aunque también tengo que puntualizar que no encontrarás demasiadas obras a lo largo de tu vida con un calibre tan increíblemente artístico, revolucionario e inmensamente creativo como esta.


Ornette Coleman, nativo de Fort Worth (U.S.A.), y llegado a este mundo un 9 de marzo de 1930, es una de los músicos más innovadores que haya habido ya no en la historia del jazz, sino en la historia de la música del siglo XX. Saxofonista, trompetista, compositor y eventual violinista, Coleman quiso ir mucho más allá de las reglas del hard bop impuestas por Miles Davis o Sonny Rollins, rompiendo todas y cada una de ellas, inspirándose en reglas matemáticas, alterando la métrica rítmica y la base canónica del jazz pero sin perder el swing en ningún momento. Definió su música como "Harmolodics", término que utilizaba para explicar su concepto, que consistía en darle igual importancia a lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Por ello, Coleman soportó las críticas más crueles y despiadadas de su época, siendo acusado de haber asesinado al jazz, tanto por parte de críticos especializados como por colegas de profesión, que sin duda no estaban preparados para la gran revolución que montó Coleman al editar este disco.

La exploración y experimentación de la música por parte de Coleman fue mucho más profunda a lo largo de los años, siendo este disco la punta del iceberg de todo lo que el genio de Fort Worth tenía en mente, aunque quizás la cumbre de todo ello sería su disco "Free jazz", editado en 1962, y que consiste en una improvisación colectiva ejecutada por un doble cuarteto, abriendo sin duda las puertas de la imaginación a gente como John Coltrane o Eric Dolphy, y sirviendo también para bautizar a esa nueva cosa rara que había nacido en el jazz, esa "new thing" (así se nombró al free jazz en sus comienzos) que hasta el momento muchos críticos y aficionados eran incapaces de asumir o de comprender.

Personalmente, considero "The shape of jazz to come" mi obra favorita de Coleman, ya que resume perfectamente su idea de romper con cualquier estructura melódica impuesta y abrir la mente y el corazón a un concepto tan extenso, tan libre, tan increíblemente creativo como es el jazz, dándole la razón al mismo punto de partida del estilo, insuflando aire fresco a la música del siglo XX, y bordando con letras de oro su nombre como uno de los creadores más inquietos y geniales ya no dentro de la música, sino en cualquiera de las disciplinas artísticas existentes.

La formación de "The shape of jazz to come" es otro de los puntos atractivos del álbum. Nada más y nada menos que Don Cherry a la corneta (padre de Neneh e Eagle Eye Cherry, a todo esto), Charlie Haden al contrabajo (padre de Josh Haden, cantante y bajista de Spain, otra de las bandas aparecidas en el blog), el gran Billy Higgins a la batería, y Ornette Coleman dándolo absolutamente TODO en el saxo alto.

En cuanto a los temas, no te preocupes si no eres alguien muy puesto o metido en esto del jazz, ya que "The shape of jazz to come" es una obra de carácter universal, orgánico, una obra que está viva por si misma, una obra atemporal, insuperable y mítica.

Este es uno de esos discos que te abren la mente y te empujan a ser creativo, sea cual sea la manera que tengas de expresar tu creatividad.

No hablo por hablar. Compruébalo tranquilamente, en serio, no te arrepentirás en la vida.

Descarga: Mediafire.

Myspace.

COMPRAR.

COMPRAR (vinilo).

2 comentarios: