sábado, 14 de abril de 2012

Leyland Kirby [When we parted, my heart wanted to die] 2009.


Hay artistas que transitan por caminos que apenas están indicados.

Lejos de las monótonas interestatales de cinco carriles. Pero, que en cambio, no paran de crear nuevas micronaciones -en sus atlas particulares- en campo abierto. 

El británico Leyland Kirby (también en los altamente recomendables The Caretaker) es de ese tipo de artistas, de los que exploran los caminos menos transitados. Siguiendo el itinerario marcado por su personalísima forma de entender la música, nos entrega esta emotiva, ambiciosa y desoladora obra maestra.
Dividida en tres entregas -en una cuidadísima edición en vinilo y en CD- diferentes: “When We Parted My Heart Wanted To Die” (1/3) / “Sadly, The Future Is No Longer What It Was” (2/3) y “Memories Live Longer Than Dreams” (3/3). Nos va contando con pianos como catedrales, ruido ambiente, sintetizadores y breves arreglos de cuerda que el futuro ya no nos pertenece. 

Y el pasado es algo muy borroso (curiosamente su música es así, antigua y del futuro). Un camino lleno de espinas, como el que recorremos la mayoría en estos tiempos, pero bello al fin y al cabo. La longitud de la mayoría de las piezas (una media de 8 min) es otro de los alicientes de este trabajo. 

Ya que el mancuniano hace un trabajo -casi artesanal- en los desarrollos de todas las piezas. Aún siendo un proyecto a muy bajas revoluciones la mayoría de las canciones tienen unas estructuras exuberantes y complejas (afirma que estuvo 48 horas sin dormir sólo para arreglar una canción) que te llevan a sitios donde muy pocos son capaces de llegar. Un trabajo colosal sólo para degustar a fuego lento. 

Llévenselo, por favor, me lo agradecerán por siempre. Y aunque esta es su obra maestra y definitiva no pierdan de vista la vastísima discográfica de este hombre, que afirma: “Lo único que me interesa es hacer un trabajo de calidad y con el que me sienta emocionalmente vinculado. 

Creo que soy muy afortunado por poder dedicar tanto tiempo a trabajar y realizar algo valioso en esta época de usar y tirar que nos ha tocado vivir.

Descarga: Depositfiles.


COMPRAR (vinilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario