lunes, 29 de agosto de 2011

OP8 [Slush] 1997.


Que quienes son los tales OP8 estos?. Pues son una singular banda que sólo editó un disco, este brillante "Slush" y que nunca esperaron disfrutar de la fama con este proyecto, por lo que la única ambición es creativa y artística. Se trató de una reunión de amigos que grabaron unos temas que tenían por ahí y por allá, cada uno aportando lo suyo, su estilo, su toque, su personalidad.
Lo sorprendente es quienes formaron este proyecto. Nada más y nada menos que:


- Mrs. Lisa Germano: multinstrumentista norteamericana dotada de un increíble talento y una susurrante y enigmática voz que goza de un currículum de colaboraciones impresionantes: Eels, Bowie y John Mellencamp por citar a algunos. Germano aporta su preciosa voz además de violín, piano y mandolina.

- Mr. Howe Gelb: alma páter del incombustible life-project Giant Sand, trovador de los páramos de este mundo, embajador planetario de Arizona, viajero incansable y uno de los músicos más prolíficos y brillantes de los últimos 30 años. Gelb aporta a OP8 su grave registro vocal, guitarras y su inseparable piano.

- Mr. John Convertino: uno de los mejores y más creativos baterías que conozco. Miembro de Calexico y ex-Giant Sand, aunque parece que Gelb y Convertino han limado ahora alguna de sus antiguas asperezas (Convertino presta sus baquetas en el penúltimo y muy recomendable disco en solitario de Gelb "Melted wires". Digo penúltimo porque ahora Gelb se ha sacado un extraño y bizarro álbum que cierra su trilogía de "discos de piano"...).

- Mr. Joey Burns: cerebro de los irrepetibles y fabulosos Calexico junto a Convertino, multinstrumentista digno de envidia (sana) y diana de los dardos envenenados de Gelb (resulta que Howe nunca le perdonó que abandonase Giant Sand para centrarse en Calexico y algunos datos más morbosos y escabrosos que no vienen al caso), aquí cuando todavía eran amigos y en este caso, tocando cello, contrabajo, guitarra y voces.

Pues bien, ante tamaña formación no se puede esperar un mal disco.
"Slush" no es la obra maestra de la década, tampoco se creó con esa intención, pero es un disco que emana calidad, sinceridad, espontaneidad y los talentos de sus 4 miembros suman, cosa que no se puede decir de todos estos "all-star projects".

Es reconocible la huella de todos y cada uno de ellos en las diferentes canciones del disco, cosa que se disfruta un poco más si se es seguidor de las obras de los 4 componentes de OP8 por separado (los más fans de Calexico van a flipar con ese "Never see it coming"...cantada por Gelb, luego transformada en otro tema de los de Tucson) . El disco va variando depende de quien tome las riendas del asunto, desde preciosas canciones meramente pop como "If i think of love", interpretada por Germano con una soltura de quitarse el sombrero y una seguridad abrumadora, hasta "Leather", tema que podría formar parte del mejor cancionero de Giant Sand sin lugar a dudas.

Así en todos y cada uno de los temas, aunque donde quizás se aprecie mejor la suma de estos 4 maestros funcionando como un todo, es en el tema "OP8", que comienza como uno de esos interludios jazzístico-vodevilescos que tanto gusta hacer Gelb al piano y se va desarrollando en una perfecta jam con una informalidad y una frescura digna de admirar a más no poder. Cada uno hace su pequeño solo, Gelb rasca el piano como sólo él sabe hacer, Germano acaricia las cuerdas de su violín con un quejido perfectamente equiparable al de Warren Ellis. Hay fallos, hay imperfecciones pero de eso se trata.
Aquí no hay corta-pegas hechos con Pro-Tools ni baterías cuantizadas para encajar en el tempo a la perfección. OP8 trata de otra cosa.

Quizás fue ese simpático descarado llamado Howe Gelb el que pergeñó todo esto, o quizás todo esto surgió de manera espontánea por parte de los 4, no lo se, el caso es que la frescura y la informalidad que emana este "Slush" se agradece entre tanto disco grabado en 2 años, mezclado en 4 y masterizado en 6.

Repito, no es el disco de la década ni del siglo ni nada de eso, pero es una obra que quedó ciertamente perdida en el tiempo y que vale la pena recuperar, admirar y disfrutar.

No todos los días se juntan talentos de este calibre a grabar cosas, no?.

Descarga: Mediafire.

Myspace.

COMPRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada