lunes, 29 de agosto de 2011

Viva l`American Death Ray Music [In the meantime...] 2006


Macarra con coartada intelectual, cínico e inteligente, artista sobradísimo que hace lo que le viene en gana y que siempre (o casi) está bien. De esas personas que si hubieran vivido en el NY de Television, Richard Hell, Elvis Costello o Patti Smith, figuraría sin lugar a dudas en el imprescindible "Please kill me" de Legs McNeil y Gillian McCain, pero que sin embargo no le hace ninguna falta.

Ese señor del que hablo es Nicholas Diablo, o Nicholas Ray, según el día (ningún parentesco con el cineasta, que yo sepa), motor creativo de Viva l´American Death Ray Music, una de las bandas más especiales del panorama musical estadounidense.

Provenientes de Memphis, Tennessee, VLADRM representan el concepto de libertad creativa como muy pocas bandas lo hacen. Sacan un disco cuando les da la gana, igual un doble LP (su también genial e incomprendido "Sangre libre"), una colección de hits post-punk garageros redonda ("A new commotion, a different tension") o algo tan desconcertante como pueda ser de primeras este "In the meantime". Si digo desconcertante es porque "In the meantime" se compone únicamente de 8 temas, uno de ellos un breve interludio instrumental, otro una improvisación puramente DUB, y un tema en dos versiones diferentes. Extraño, verdad?. Aunque en manos de VLADRM te lo puedes esperar, porque ellos lo valen. Muy pocas bandas pueden hacer algo así y que sea digno de todos los respetos, es más, de catalogarlo como GRAN CATEGORÍA.

En este "In the meantime" conviven el NY de finales de los 70 que tan bien representaron Richard Hell,Tom Verlaine, Alan Vega y Martin Rev., el dub más after-todo, alguna pincelada shoegazer (sin resultar COÑAZO, conste), el pop más descarado y descarnado, y sobre todo, por encima de todo, una sensación de libertad que te encuentras en muy pocos discos de muy pocos artistas.

Como apunte, mencionar que aparte de Nicholas Ray, o Nicholas Diablo, como él prefiera, en esta banda toca el bajo el grandioso Harlan T. Bobo, que se sacó de buenas a primeras uno de los mejores discos de los últimos 20 años (su "Too much love" aquí publicado cierto tiempo ha), y Jeffrey Bouck, percusionista de Polyphonic Spree, músicos con una larga trayectoria y que han dado muchos años de su vida por esto.

Vale mucho la pena incluir en tu colección "In the meantime", aunque después de la primera escucha te pueda parecer un poco tomadura de pelo, lo que queda cuando el telón se cierra y se iluminan las luces de la sala, es una serie de temas tan geniales e impecables como "Certain", o "Thieves, glorious thieves", que no entiendo como no forman parte de los clásicos básicos de cualquier garito donde se aprecie la buena música.

En tu mano está valorarlos o no. Puedes disfrutar de las barrabasadas de Diablo y sus compinches y hacerles un guiño cómplice o pasar de ellos, pero también cabe decir que ellos seguirán haciendo lo que buenamente les salga de las narices espero que por muchos años.

Descarga: Mediafire.

Myspace.

COMPRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario