lunes, 14 de noviembre de 2011

Kiila [Silmät sulkaset] 2004


Escuchar a Kiila es adentrarte en un lugar en el que probablemente no te hayas adentrado demasiadas veces. Practican un folk con ciertos tintes psicodélicos que toma como punto de partida la tradición musical nórdica, tan poco conocida por estos lares, tan poco difundida, cosa injusta tratándose de una parte muy importante del vastísimo legado cultural europeo.
Desde aquí reivindico y recomiendo adentrarse en estas músicas que contienen una esencia tan trascendental y milenaria, aunque las referencias más aconsejables las dejaré para otro post y así no quitarle protagonismo a tan fantástica obra como la que ocupa hoy GRAN CATEGORÍA.

Kiila son un sexteto finlandés perteneciente al creativo e innovador sello FONAL RECORDS (del que llevo muchos años siendo seguidor gracias a su fantástico catálogo de músicas tan diferentes y tan aparte del "negocio musical") que lleva ya unos años traduciendo los conceptos básicos de la música milenaria de su país natal a un lenguaje totalmente personalizado, convirtiendo el idioma del folklore nórdico en una suerte de tradición, vanguardia, psicodelia y experimentación con muchísimo acierto y absoluto respeto a la cultura de sus ancestros.

Personalmente destacaría este "Silmät sulkaset" entre su discografía por ser el que mejor combina los elementos que he mencionado anteriormente.

Escuchad este disco preferentemente en un momento tranquilo y con auriculares, para apreciar mejor todos y cada uno de los elementos que con tantísima sutilidad Kiila crean un hipnótico y enigmático lienzo.
Kiila manejan en este disco instrumentos acústicos casi en su totalidad, exceptuando algún pequeño arreglo de eléctrica y algún uso concreto de samplers. Hacen música profunda, trascendental. Hacen música preciosa.

No puedo dejar de aconsejar que os adentréis en el mundo de FONAL RECORDS, sello que siempre ha apostado por la creación artística al 100 por 100, tanto en sus referencias musicales como en los empaquetados, diseños, etc...aunque quizás lo que más me fascine del sello sea su absoluta indiferencia hacia cualquier tendencia musical, revistas o medios "del rollo", y que apueste únicamente por cosas que bajo su criterio, consideren de interés lanzar al mundo.

Bueno, sin más os dejo con esta pequeña gran joya que igual os despierta el interés por la preciosa música que tantos años lleva practicándose por aquellos bellos países.

Va a ser un placer, estoy seguro.

Descarga: Mediafire.




No hay comentarios:

Publicar un comentario