miércoles, 4 de enero de 2012

David Thomas Broughton [Outbreeding] 2011.


David Thomas Broughton es un GENIO nacido en Otley, West Yorkshire (U.K.) que culmina una carrera interesantísima con un pedazo de obra maestra como "Outbreeding".

Broughton se solía mover por esa escena de señores armados con una acústica, loop-station y mil cacharros. Los conciertos de Broughton siempre son diferentes, cada día deja lugar a la improvisación (tuve la suerte de conocerle y grabar uno de sus conciertos, a lo que él me comentó que todas las noches interpreta sus canciones según le vaya dando, que nunca tiene un plan acerca de qué o cómo va a tocar). Broughton engaña, ya que ves llegar a un tipo paliducho con pinta de típico británico y no te imaginas que ESA VOZ venga de ahí. Ni el mil años.
Grabó su primer disco "The complete guide to insufficiency" en una sola toma y dentro de una iglesia de Leeds, y por supuesto es un disco aconsejabilísimo, aunque considero que con este "Outbreeding", Broughton ha dado en el clavo y resumido perfectamente su talento a la hora de escribir canciones y sobre todo, de escribir letras, ya que es un notabilísimo escritor. Diría también que se ha liberado de ciertas limitaciones y tópicos que le suponían ese formato de "one-man-band", rodeándose de una banda completa, hecho que favorece sus composiciones al 1000 por 1000.

Este post no viene sino a culminar la brasa que me he encargado personalmente de dar en todas las redes sociales con esta gran obra de este extraño, peculiar y simpático británico y que merece el reconocimiento de cuantos más cuidadosos oyentes mejor.

Por qué me he tomado tan por lo personal esto?, pues sinceramente porque creo que es uno de los mejores discos del año 2011 sino el mejor, y porque la sensibilidad, el talento, la destreza y la inteligencia que destila David Thomas Broughton en sus composiciones son algo raro, muy raro de encontrar hoy en día en dosis tan concentradas.

Aconsejo al oyente no demasiado experimentado con el inglés, que acompañe la escucha del álbum mientras lee las letras (insisto, es importante).

A modo de post-data, en la web de Broughton, podéis encontrar un video por cada uno de los temas de "Outbreeding", bonito detalle que no hace sino añadir calidad y CATEGORÍA a esta obra maestra que espero no pase desapercibida, porque sería una de las mayores INJUSTICIAS de ésta década, aunque esos bastardos sin corazón de Pitchfork lo califiquen con un mísero 6,9.

Descarga: Mediafire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada