viernes, 11 de noviembre de 2011

Max Roach [We insist! Max Roach´s freedom now suite] 1960


"We insist!" es un grito desesperado, es una declaración de lucha, es un canto por los caídos, es un impactante y desgarrador llanto entonado por alguien que reclama sus derechos más básicos arrebatados sin ninguna razón por los más poderosos. "We insist!" es una obra maestra, es humanidad en estado puro.

A finales de los años 50 y principos de los 60, la segregación racial en Estados Unidos hizo que los norteamericanos negros se pusieran en pie de guerra diciendo "ya está bien, estamos hartos y vamos a acabar con esto". Surgieron movimientos muy dispares, desde el más moderado y pacífico encabezado por Martin Luther King Jr. hasta el que lideró Malcolm X en el que el mensaje se radicalizó un tanto bastante más. Algunos músicos de jazz de la época (mayoritariamente de raza negra), pensaron que podían ayudar a transmitir y reivindicar su lucha a través de sus composiciones, siendo el gran Sonny Rollins en 1958 el primero en soltar un pildorazo inicial mediante su disco "Freedom Now", el cual incluía el siguiente texto:

"América encuentra raíces profundas en la cultura negra: sus coloquialismos, su humor y su música. Que irónico que sea el negro, el que más razones tiene para afirmar que la cultura americana le es propia, el que sea perseguido y reprimido, que sea el negro, que ejemplifica la humanidad en su misma existencia el que sea recompensado con la inhumanidad".
Este texto, que hoy en día puede resultar más digamos "inocente", supuso un auténtico revulsivo en su año de edición, de hecho, el disco fue retirado de la venta y reeditado con el inofensivo título de "Shadow waltz" y sin por supuesto, el texto en la portada.


Pues bien, llegados a 1960, Max Roach, experimentado batería de jazz, planeó una colaboración con el letrista Oscar Brown que principalmente trataría la historia de la percusión africana en un ambicioso proyecto que finalmente no vio la luz (aunque existen algunos fragmentos de dicha idea en este álbum) debido principalmente a diferencias políticas entre Roach y Brown (Roach era más del ala de Malcolm X mientras que Brown se declaraba algo más moderado y más pro-Martin Luther King Jr.).


Roach supo rodearse de auténticos pesos pesados para dar forma final a su "Freedom Now suite". La impresionante y enorme voz de Abbey Lincoln (la cual más tarde se convertiría en su esposa), la trompeta de Booker Little, el trombón de Julian Priester, el saxo tenor de Walter Benton, el grandísimo Coleman Hawkins también al tenor en "Driva´ man", James Schenk al contrabajo y los espectaculares Babatunde Olatunji, Raymond Mantilla y Tomas Du Vall a las percusiones.
Si nos vamos a lo estrictamente musical, "We insist! Freedom Now suite" es una representación del proto hard-bop, una pequeña pincelada de lo que estaba por venir, es decir, el free jazz y el jazz modal, aparte de que rasca la superficie del jazz conocido hasta el momento y expone de manera manifiesta la parte proveniente de los ritmos africanos, lo cual no deja de ser también una reivindicación política y un bonito gesto para con los orígenes de su propia cultura.


El disco se inicia con "Driva´ man", con letra de Oscar Brown y con un ritmo sacado de los cánticos esclavos en las plantaciones de algodón (recomiendo que escuchéis las grabaciones de estos temas que hizo Alan Lomax encontrables en Spotify). La letra de este tema, escrita por Oscar Brown, ironiza con la crueldad humana, ironiza con la relación entre esclavos y negreros, plasma lo que estaba ocurriendo en el país de la libertad y de las oportunidades no hace demasiados años. La voz de Abbey Lincoln directamente te hipnotiza y te retrata la rabia contenida de un colectivo de personas que estaban hartas de tantas situaciones injustas y el solo de Coleman Hawkins le pone la guinda a todo esto firmando un impecable inicio de disco.


"Freedom now" musicalmente es puro hard-bop. Con letra también de Oscar Brown, este tema es una escéptica celebración del "día de la libertad", una especie de "se supone que ya somos libres, pero no me lo acabo de creer del todo, de hecho tampoco han cambiado demasiado las cosas". La cadencia vocal de Abbey Lincoln contrasta con la espídica base rítmica. Parece un extraño corta y pega en el que se ha fusionado a una furiosa banda de hard-bop tocando a 1000 bpm con un cántico gospel tradicional. Dicho contraste hace de "Freedom now" uno de mis temas favoritos del disco y un grandioso acierto por parte de Roach y los suyos.


El tercer tema "Triptych: prayer/ protest/ peace" es harina de otro costal. Basado únicamente en la batería de Roach y la voz de Lincoln. Dividido en 3 partes, es sin lugar a dudas el momento más intenso, dramático y tenso del álbum. "Prayer", la primera parte, es un impresionante espiritual, un canto por los caídos, un llanto desesperanzado y desesperanzador. Seguidamente y tras un violento redoble de Roach llega "Protest", el más violento instante del álbum, con Lincoln desgañitándose en unos salvajes y desgarradores gritos que expresan toda la rabia y la frustración de un pueblo oprimido y marginado en su propio país desde hacía ya muchos años. El crítico Nat Hentoff escribió muy acertadamente acerca de "Protest": "Protest es la liberación final e incontrolable de la rabia y la ira que han sido contenidas por el miedo durante tanto tiempo que la catársis sólo es posible arrancando dolorosamente toda la furia acumulada y la hiriente y cegadora amargura. A través de todas las formas de protesta, incluída sin duda, la violenta".


Tras la tempestad llega la calma y Roach marca de nuevo el final y se inicia "Peace", que supone el cierre del tríptico, volviendo al modo de gospel espiritual, creando un instante tan profundo y tan humano que pone los pelos de punta.


"All Africa" es el tema que más se corresponde con la idea primigenia de plasmar la historia de la percusión africana en un disco. "All Africa" combina los cánticos de Lincoln con instrumentos tradicionales africanos, todo ello sumado a la impecable sección de viento, creando un lienzo de una increíble y trascendental belleza.


"Tears for Johannesburg", dedicada a las víctimas de un tiroteo contra la policía en Sharpeville, Sudáfrica en 1960 y que se saldó con 69 muertos, llega con toda naturalidad y lógica tras "All Africa" y aquí Roach nos quiere dejar claro que su lucha y la de tantos otros no sólo se limita a Estados Unidos, sino también a Sudáfrica. Musicalmente es el tema más "standard". Aunque basado en un patrón rítmico puramente africano, el desarrollo es más típico dentro del be-bop o el hard-bop, poniendo un perfecto broche de oro a una obra maestra como la que tenéis hoy en GRANCATEGORÍA.


"We insist! Freedom Now suite" es una de las obras más humanas y brutales que vayas a encontrar en este blog, vale que fue signo de sus tiempos, pero creo firmemente que un álbum con un concepto como este vaya a resultar desactualizado en nuestro planeta. 


Desgraciadamente.


Descarga: Mediafire.


Myspace.


COMPRAR (vinilo).


COMPRAR (cd).







2 comentarios: