sábado, 16 de junio de 2012

Giant Giant Sand [Tucson] 2012


Tiene que ser una sensación bastante bonita llegar a los 56 años haciendo lo que tú quieres, ganándote la vida con lo que más amas hacer y encima, publicar la obra de tu vida. Tiene que ser bonito, tranquilizador y enormemente satisfactorio.

Howe Gelb, natural de Tucson, Arizona, es uno de los más inquietos e hiperactivos compositores de la actualidad. Desde aquellos lejanos principios de los 80 en los que hacía sonar a Giant Sandworms (germen de Giant Sand y nombre inspirado en los gusanos que habitaban los desiertos del planeta Arrakis en el "Dune" de Frank Herbert) bebiendo de las fuentes del new wave y el post-punk más ochentero, lleva Gelb dando tumbos por la carretera, publicando discos sin parar con unos y con otros (en solitario, con Giant Sand, como "Arizona amp & alternator", con el proyecto OP8 ya revisado en el blog, con su Band of Gypsies, con Sigmatropic, etc, etc, etc) y haciendo de la imperfección un estilo de vida y de arte.

Precisamente, las características de la obra de Gelb son la más descarada inmediatez, la calidez de lo impreciso, la aparente anarquía sonora y compositiva, la experimentación y la instanteniedad, todo ello mezclado con toneladas y toneladas de polvo proveniente del desierto de su tierra natal y una peculiar visión del country-rock, los sonidos más fronterizos y la avería sonora como declaración de principios e intenciones.

En toda la discografía de Gelb, tanto en solitario como con Giant Sand aparecen estas características implícitas, a veces quizás descontrolando un poco más de lo debido (su "Snarl some piano", por poner un ejemplo) y otras dotando a la obra de un carisma sinvergüenza que te hace esbozar una sonrisa, caso del infravalorado "Melted wires", "...is all over the map" o "Glum". Si conoces un poco la obra de este hombre, no te chirriarán ciertas cosas como esa versión de "Anarchy in the UK" cantada (más bien gritada) por su hija pequeña en "...is all over the map" o sus extraños discos de piano.

Con "Tucson", subtitulado como "A country-rock opera" las cosas han cambiado, y mucho.

Reconozco que tenía ciertos prejuicios cuando leí lo de "disco conceptual" u "ópera country-rock", pensaba en lo fácil que era que se le fuera de las manos a Gelb (como ocurrió por ejemplo en la gira que hizo interpretando "Live at Folsom prison" de Johnny Cash o en alguno de sus conciertos/performances/improvisaciones en solitario), pero pocas veces equivocarme me ha resultado tan gratificante.

"Tucson" es una OBRA MAESTRA de cabo a rabo, estamos hablando de 19 temas que cuentan la historia de un hombre que, hastiado del sitio donde vive, decide abandonarlo todo para cambiar su rutinaria vida por otra llena de aventuras donde caben tantos errores como aciertos, donde la improvisación figura en el número 1 de la lista de deberes, y sí, a mi también me ha sonado a algo bastante autobiográfico.

En cuanto a lo musical, Gelb ha sido increíblemente hábil e inteligente, mucho más que nunca. Me explico: Gelb ha conseguido controlar la inmediatez, la anarquía sonora y compositiva, la experimentación y la instantaneidad sin que suene forzado, frío, precocinado y sobre todo, diferente. Tienes que ser muy listo para esto, verdad?. Supongo que es el resultado de tantos años moviéndote en esa forma de tocar y componer.

Los temas suenan a lo que Giant Sand ha sonado toda la vida, pero añadiéndole gotas extra de Los Lobos, Flaco Jiménez, Tom Waits, Willy de Ville, Ry Cooder, Texas Tornados, Freddy Fender y hasta algún ramalazo/balada tipo Chet Baker, además de algún poso que quedó de esa estancia cordobesa que se transformó en el en cierta manera polémico "Alegrías", con su Band of Gypsies.

Gelb ha conseguido reunir todas sus influencias, empaquetar todos sus conocimientos musicales y resumir todo lo aprendido a lo largo de tantos y tantos años de experiencia en una preciosa e irrepetible obra autobiográfica que sin ningún lugar a dudas para mi, es el DISCO DEL AÑO, su obra maestra. Imagino que esa obra que siempre tuvo en su cabeza, que siempre quiso hacer y que al fin, ha conseguido realizar.


El autor sabía que iba a publicar algo GIGANTE, de hecho lo de "Giant Giant Sand" no es gratuito, es mucho más que Giant Sand, pero muchisimo más.


Descarga: Freakshare

COMPRAR

WEBSITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario