miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marc Ribot y los Cubanos Postizos [The Prosthetic Cubans] 1998.



Empiezo por decir que Ribot es un músico de esos por los que siento envidia (sana). Envidia (sana) de su talento, de su forma de tocar la guitarra, de todo lo que es capaz de hacer con 4 notas, de haberse inventado un sonido propio e inconfundible (deudor de otros muchos, eso si, pero no le quita mérito en absoluto).
Ribot ha tocado con Tom Waits (esas notas de "Jockey full of bourbon"!!), Elvis Costello, John Zorn, Caetano Veloso, y un sinfin de grandes artistas que han contado con su arrollador talento para poner un sello de platino a sus composiciones.


En este disco, Ribot se ha dedicado a plasmar su manera de ver la música cubana y latina.
Y cual es esa forma de verla?, pues no, no es en absoluto a la que se ha acercado el regurgitante Emilio Estefan, de eso nada. Está más relacionada con lo que hizo Henry Mancini en la MARAVILLOSA música que compuso para "Touch of Evil", esa obra maestra del gran Orson Welles, está más relacionada con ese garito sucio que estaba al lado de donde se rodó Buena Vista Social Club y al que nunca llegaron las cámaras, está más relacionada con lo que hizo por ejemplo Ry Cooder en "Chavez Ravine"o en algunos momentos de "Paris, Texas", ya que para mi "La vida es un sueño" incluida en este disco, forma un auténtico dúo de oro junto a "Canción Mixteca" esa maravilla interpretada por Harry Dean Stanton que formaba parte de la música del film de Wim Wenders.
"Marc Ribot y los Cubanos Postizos" es puro y a la vez ecléctico, es melancólico y es luminoso, es peligroso y es amable, es simplemente, un gusto escucharlo.
Los Cubanos Postizos aportan el sabor, y Ribot aporta su inimitable toque más cercano al jazz, y al prestarle atención a este disco te das cuenta de lo muuucho que puso Ribot de su parte en por ejemplo, "Rain Dogs" de Tom Waits.

100 por 100 recomendable, en serio, y aunque no soy un gran experto en música cubana y latina, diría sin ningún lugar a dudas que éste álbum LO TIENE. Y qué es lo que tiene?, pues tiene "sabor", tiene "onda" y tiene categoría, o es que acaso se puede dudar eso de alguien como el maestro Ribot?.

Aprovecha lo poco que queda de verano en compañía de Ribot y sus Cubanos Postizos, que no te vas a arrepentir, y si tienes un mojito (o dos) a mano, mejor que mejor.

Descarga: Mediafire.

Myspace.

COMPRAR. 

2 comentarios:

  1. Hace muchos, muchos años, cuando aun era muy joven solía escuchar una estación de radio fantasma, que transmitía ciertos contenidos de un grupo de resistencia estudiantil, a veces se escuchaba su estación, a veces no, así que un día decidí grabar su contenido y me toco grabar una maravillosa sesión de música latina, pero todo tenía un twist, no era la clásica música latina, y yo soy Big Fan de la música latina, así que quedó la música grabada sin tener la más mínima posibilidad de saber quien cantaba ni como se llamaban las canciones...
    muchos intentos por encontrar las canciones solo me llevaron al "Señor Coconut Y Su Conjunto - El Baile Alemán", no era lo que yo estaba buscando, ahora por azares del destino caigo a tu blog y me encuentro con este disco, no puedo describir mi alegría por haber descubierto finalmente cual era esa música...
    un abrazo y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto vi que Marc Ribbot, a quien conozco por sus colaboraciones con el gran John Zorn, tenía un proyecto de este tipo no pude dudar en bajarlo instantáneamente. A mí me fascina la música afrocubana, sobre todo el Latin Jazz y la Salsa Neoyorquina de los 70's, así que espero que Marc Ribbot no me defraude (no sé por qué estoy pensando en Santana jeje).
    Y otro dato, a mí me fascinaTouch of Evil y la obra de Welles, pero no me había dado cuenta de que el gran Henry Mancini había compuesto su música, muchas gracias por el dato. Y gracias también por compartir.
    Por cierto, no sé si te habrás visto El beso del asesino de Kubrick pues ahí se usan un mambito muy muy bueno que jamás he podido conseguir ni enterarme de quién lo compuso ni nada.
    Un saludo y excelente blog.

    ResponderEliminar