lunes, 8 de marzo de 2010

Harlan T. Bobo [Too much love] 2006



Hay 3 discos a destacar editados en las dos últimas décadas que tratan el mismo tema pero de diferentes maneras. El tema es la ruptura sentimental, los discos y las maneras son los siguientes:

a) Afghan Whigs - "Black Love": trata la ruptura sentimental desde el más profundo rencor y con toda la sed de venganza del mundo.

b) Chris Isaak - "Forever Blue": trata la ruptura sentimental desde un punto de vista absolutamente RoyOrbisoniano, es decir, el desamparo, la tristeza y el miedo a la soledad.

c) Harlan T. Bobo - "Too much love": trata la ruptura sentimental según los 3 estados psicológicos del duelo, es decir: negación, enfado y aceptación.



Dichos estados están descritos con todo lujo de detalles a lo largo de "Too much love". Vamos a hablar de ello:

El primer estado, la negación, abarcaría los 3 primeros temas del disco. "Only love" es un lamento triste y nocturno recién producida la ruptura. Todavía no se lo cree del todo, y habla de lo mucho que la quiere. "Left your door unlocked" explica cómo se ha colado en la casa de ella aprovechando que ha salido con su nuevo amigo, buscando pruebas de todo tipo para demostrar que ella todavía le ama. La letra de "Left your door unlocked" es una de las más crudas y patéticamente bonitas al mismo tiempo que haya escuchado nunca, describe perfectamente en lo que se puede transformar un ser humano en éste tipo de situación conflictiva y traumática.

El segundo estado, el enfado. Lo plasma sobre todo en "Too much love", el tema más rabioso del disco, en "Zippers and jeans" que parece escrita durante una monumental borrachera, y en "Mr. Last Week", tema en el que habla sobre los nuevos amigos de su ex, describiéndola como una zorra sin corazón, siendo ésta, la parte más amarga de "Too much love".

El tercer estado, la aceptación. Entramos en la fase final. Todo se ha derrumbado, lo de la ruptura iba en serio, y todos los esfuerzos que ha hecho por llamar la atención han sido completamente inútiles, por lo que sólamente le queda pasar el trago, resignarse y asumir su nuevo mundo, descrito en el tema que cierra el disco: "Bottle and hotel".

Ah si, olvidaba decir que Harlan T. Bobo se mueve en el terreno del country-rock-soul más brutal y sin tapujos que hayas escuchado en muchos años, hace números de payaso triste para adultos (no bromeo) y toca el bajo en una magnífica banda llamada Viva l´American Death Ray Music. Este es otro disco de esos DE VERDAD (conocí en persona a Harlan en la época que editó este disco y confirmo que era una persona totalmente abatida y dolida, con una gran habilidad para vaciar neveras de cerveza del cátering), y si, expone la situación desde un punto de vista masculino, pero al fin y al cabo, pienso que las historias que cuenta y cómo las cuenta son de una humanidad y de un sentir que no entiende de géneros o de tiempo.

Esta obra es una de las joyas escondidas de la década, y no deja de ser una perfecta descripción universal de las relaciones sentimentales y pasionales, algo simple y al mismo tiempo complejo, despiadado, bello, infernal, nostálgico, pasional...después de todo, "It´s Only Love".

Descarga: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/harlantbobo

COMPRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario