lunes, 26 de septiembre de 2011

Barry Adamson [Back to the cat] 2008


Lo primero de todo, no digas Barry, di Mr. Adamson, porque Mr. Adamson se lo ha ganado y no es un tal Barry, es Mr. Adamson, todo un señor (y también un truhán de los buenos) de los pies a la cabeza y una persona que destila clase, estilo y personalidad por los cuatro costados, de esas que ya no quedan, de esas que podría formar parte perfectamente del "Rat Pack" junto con Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., etc...

Mr. Adamson formó parte de los Bad Seeds de Nick Cave,  fue el bajista de los irrepetibles Magazine y comenzó su carrera en solitario con "Moss side story", una obra conceptual que servía como banda sonora de una película imaginaria. Reiterándose en este concepto, Mr. Adamson desarrolló la original y brillante idea en otros increíbles discos como "Stranger on the sofa", "Oedipus schmoedipus" (álbum que incluye uno de los títulos-parodia más hilarantes que haya leído ["Set the controls for the heart of the pelvis"]) o el sombrío "As above, so below".

Como apunte, indicar que Mr. Adamson es muy amigo de David Lynch, y colaboró mano a mano con Angelo Badalamenti (vaya dos) en confeccionar la banda sonora de "Lost highway". Dime con quien andas...

Si he escogido este "Back to the cat" es por dos razones: la primera de toda es que es su disco más escuchable, y la segunda es porque creo que representa perfectamente el batiburrillo de ideas y la amalgama de géneros en la que con tan buen hacer navega Mr. Adamson.

Vamos a dejar un par de cosas claras: si hubiera que definir la música de Mr. Adamson con unas palabras esas serían sexual, oscura, peligrosa y seductora hasta decir basta. Mr. Adamson juega como le da la gana con el soul, el funk, el swing y el hip-hop metiéndolo todo en una batidora y añadiendo las dosis justas para obtener un resultado increíblemente redondo.

En "Back to the cat" te vas a encontrar con el swing decadente de "The beaten side of town", la luminosidad vacilona a lo Sinatra de "Straight til sunrise", la cadencia bluesie hiper chulesca de "Spend a lil time", la peligrosa y sensual "Walk on fire"y la balada sexy a lo Marvin Gaye de "I could love you".

Todo encaja perfectamente en esta obra, todo. Es muy complicado sobre todo cuando se mueve uno entre tantas maneras diferentes de hacer música y empaquetarlas en un sólo disco sin perder la coherencia o que el experimento acabe resultando un fracaso. Mr. Adamson siempre sabe lo que hace y nunca pierde el control del volante. En ningún momento.

Hazte un gran favor, un regalo o como quieras verlo: escucha "Back to the cat" preferentemente de noche y sumérgete en el turbio mundo de este GENIO.

Es un billete de ida de los que valen la pena.

Dejo una muestra y digo otra vez lo de "let the music do the talking" pero adaptado a "let Mr. Adamson do the talking".



Descarga: Mediafire.

Website.

COMPRAR.

COMPRAR (vinilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario