martes, 27 de septiembre de 2011

Magnolia Electric Co. [Sojourner box set] 2007


Bien es sabido por quien siga este blog, que los posteadores que formamos GRAN CATEGORÍA le rendimos pleitesía siempre que nos es posible al gran gran gran gran gran gran y gran Jason Molina.

Pues bien, este post es un enorme regalo para todo aficionado a la buena música, a la música de verdad y sin artificios, a todas esas canciones que suenan a verdad y de verdad.

Para quien no lo recuerde o directamente no lo conozca, diré que Jason Molina, natural de Lorain, Ohio, y nieto de españoles, es uno de los más creativos y prolíficos autores del rock norteamericano en las últimas décadas, lo que viene a ser un obrero de la música, un compositor dotado de una sensibilidad extraordinaria, uno de esos que se dejan la piel en esto, en su obra, en su manera de expresar las emociones, en su cadencia melódica...quien quiera comprobar esto de primera mano que se haga con el desgarrador "Ghost tropic" ya publicado en este vuestro blog, hace ya un tiempo.

De joven, Molina predicaba el electrizante evangelio de Black Sabbath en sus primeras bandas, aunque luego cambió su bajo por una guitarra acústica tenor de 4 cuerdas y se dedicó a ponernos los pelos de punta a todos los aficionados a la música de tradición norteamericana a lo largo y ancho de todo el planeta.

Molina comenzó a grabar impresionantes canciones él sólo en su casa adoptando su proyecto diferentes nombres (Songs:Albian, Songs:Radix, Songs:Unitas...) y reclutando a diferentes músicos para ayudarle a que todo lo que fluía por su cabeza tomase forma definitiva.

Finalmente Molina formalizó un poco más su banda y se quedó con el nombre de Songs:Ohia. Will Oldham (A.K.A. Bonnie `Prince´ Billy) tomó contacto con una de las grabaciones caseras de Molina y decidió apadrinarlo bajo su sello Palace Records, ayudando aquí y allá a que su palabra y su música fueran difundidas.

Tras editar 10 discos bajo el nombre de Songs:Ohia (algunos en formato más eléctrico como "The lioness", otros en formato más austero como "Ghost tropic), y un par de discos en solitario grabados en la cocina de su casa, Molina decide rebautizar su proyecto como Magnolia Electric Co.

No se notan demasiados cambios sustanciales entre Songs:Ohia y Magnolia Electric Co., quizás con Magnolia adopta un poco más la forma de un Neil Young & Crazy Horse del lado oscuro y tortuoso, y por suerte, Molina continuó siendo igual de prolífico que hasta entonces, girando incansablemente, editando discos y más discos, mini elepés, grabaciones en directo (en su web http://www.magnoliaelectricco.com/ tienes acceso a docenas de grabaciones en directo, todas ellas aconsejables ya que Molina y los suyos nunca tocan una canción de la misma manera, simplemente la dejan fluir cada noche y que sea lo que dios quiera), etc...

Lo que figura en este post del blog es sin lugar a dudas uno de los presentes más grandes que le puedas hacer a tus oídos.

"Sojourner box set" está formado por 4 discos ("Nashville moon", "The black ram", "Sun session" y "Shohola"), cada uno de ellos tiene su propia marca de identidad y su motivo de existencia.

Concreto:

- "Nashville moon" es una colección de 12 canciones grabadas en una sesión en el estudio de Steve Albini y con la formación standard de la gira del último disco grabado como Songs:Ohia, que curiosamente se llamaba "The Magnolia Electric co.". Con Albini sacando el máximo partido al sonido de la banda, "Nashville moon" es una sencilla pero impecable e implacable muestra del saber hacer de Molina y los suyos en lo que al rock americano se refiere. Bebiendo de las fuentes de los Crazy Horse de Neil Young (la comparación se que es siempre la misma, pero es que es inevitable), desgranan estas canciones con una maestría y una inmediatez que ya quisieran muchísimos músicos de este planeta entre los cuales me incluyo.

- "The Black Ram" está formado por 9 canciones grabadas con David Lowery y se acerca a la parte más oscura de Songs:Ohia y el cancionero de Molina en formato banda. Sinceramente y doliéndome en el alma, si tuviera que elegir a punta de pistola uno de los 4 discos que forman parte de "Sojourner", quizás sería este. Mucho más reposado que "Nashville moon", "The Black Ram" deja a las canciones desarrollarse de manera más tranquila y abierta. Otra indiscutible obra maestra. Y llevamos por ahora 2 en este post.

- "Sun session" está grabado en el mitiquísimo estudio de Memphis, Tennessee "Sun records", y recoge variaciones de otras canciones grabadas por Molina y los suyos a lo largo de su historia. El espíritu que capta esta grabación es increíble. Es una de las grabaciones con más vida que haya escuchado nunca. Tienes a la banda tocando en tu cara, sin tapujos, sin disfraces, sin chorradas y sin más arreglos que lo que saben hacer cada uno con sus manos y su sentimiento. Increíble la versión de "Hold on, magnolia" (una de mis canciones favoritas de la historia) aquí recogida. Obra maestra?, por supuesto. Llevamos ya 3.

- "Shohola" es entrar directamente en la cabeza de Jason Molina. Guitarra, voz y un micrófono. "The world does have to end in pain" nos suelta en toda la cara el genio de Ohio en "Steady now", el tema que abre "Shohola" y sí, la cuarta obra maestra de este post. Quién puede coger una guitarra de 4 cuerdas, una grabadora y ponernos los pelos de punta de esta manera?. Pues Jason Molina es uno de ellos. La belleza que destila "Spanish moon and rise", otro de los temas de "Shohola" es sencilla, serena, humilde...humana. Lo mismo ocurre con por ejemplo la preciosa "The lamb´s song". Así hasta 8 temas que son los que forman la cuarta parte de este "Sojourner box set".

Si realmente aprecias la buena música, si eres de esas personas que están hartas de tragarse productos musicales corrompidos por la industria y teñidos de imagen, imagen y más imagen y echas de menos a un músico, a un creador, a un artista tan sincero consigo mismo y con su obra, alguien con quien empatizas a la primera y que una vez forma parte de tu vida ya no volverá a salir, uno de esos grandes placeres que compartes con la gente que mejor conoces, una de esas colecciones de canciones que tanto disfrutas en soledad, sin lugar a dudas tu hombre es Jason Molina.

Desgraciadamente Molina lleva retirado de la música desde el 2007 por culpa de una maldita enfermedad que lo tiene apartado de lo que mejor sabe hacer y acribillado a facturas médicas por culpa del absurdo sistema sanitario norteamericano, tal como le pasó al añorado Vic Chesnutt...recuerdas?.
Pues bien, en esta web ( http://secretlycanadian.com/blog/2011/09/where-is-jason-molina/ ) hay un enlace que lleva directamente a Paypal y en el que puedes hacer tu donación para que Molina pueda solucionar poco a poco su gran problema. Habrá quien diga "pues anda que no hay cosas por las que preocuparse" y demás cinismos por el estilo. Yo opino que alguien que me ha aportado tanto, tantísimo, y que ha hecho tanto por mi en la distancia como él, lo mínimo que se merece es que haga algo por él.

Démosle el reconocimiento que se merece a uno de los mayores genios de la historia de la música en las últimas décadas.
Él se lo merece y sobre todo, él SE LO HA GANADO.

Descarga: Megaupload.

Website.

COMPRAR.

3 comentarios:

  1. Vaya tela con que increible blog me he tropezado.
    Cosas escogidas y con mucha clase, aunque algunos "energumenos", como el del comentario del post GRAN CATEGORIA Playlist-Vol-2 Summer 2010, que no solo suelta barbaridades, si no que ademas exige "cositas"....Hummmm.."mucha jeta es lo que hay"
    Con comentarios así, mejor que no digan nada. He comprobado que en el 80% del blog ,los comentarios se puden contar con los dedos de una mano....
    Supongo que tu (dueño del blog)lo haces sin ninguna pretensión y con mucho cariño, pues esos comentarios que haces en cada post son dignos de elogio, (ya se.... ya se, no deseas que lo hagan, pues no lo haces para eso))
    pero, para mi, desde aqui fuera,lo veo de otra manera....de la manera.... que creo que con este comentario se te pueda agradecer el gran trabajo que realizas en cada post para todos nosotros y ...supongo...satisfacción tuya.
    Se desobras que te lo has "currado". Valga este comentario para agradecertelo.
    Tambien pienso que para ver comentarios como el que te he mencionado antes...mejor que hagan un SILENCIO.
    GRAN CATEGORIA = a....paladaresexquisitos
    Un saludo, y.....sigue así
    Ed

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!.
    No queremos pecar de elitismo, pero también reconocer que nos gusta que esto sea un pequeño secreto entre los aficionados a la buena música y entre la gente a la que le gusta investigar grandes joyas discográficas.
    Por aquí seguiremos pero shhhh...no lo digas muy alto!.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias has sido muy amable por contestarme.
    Y estoy contigo en todo lo que dices, a lo mejor, supongo, que los que visitan tu Gran Blog, no comentan para de alguna forma ratificar lo que estan diciendo....eso.... no decirlo muy alto, pues se puede llenar esto de internautas, que no saben apreciar lo "delicatesen" del blog y bajar por bajar.
    Muchas y saludos.Ed

    ResponderEliminar