jueves, 19 de agosto de 2010

T-Bone Burnett [Tooth of crime] 2008.



Sabías que Joseph Henry Burnett (a.k.a. T-Bone Burnett) es una de las más grandes enciclopedias musicales con patas de este mundo?, pues aparte de eso, Mr. Burnett también saca increíbles discos que se mueven por los pantanosos (en el buen sentido, el de Lousiana) terrenos del blues-jazz más noir, sensual y Lynchiano, y "Tooth of crime" es un perfecto ejemplo de lo que hablo, podría ser perfectamente la música de un thriller firmado por Lynch.


T-Bone Burnett ha producido a artistas tan dispares como Roy Orbison (del que también fue guitarrista), Los Lobos, el gran gran gran Tony Bennett y fue director musical de películas como "O! Brother", "The Big Lebowski" o "Walk the line" entre muchas otras, lo que demuestra el impresionante conocimiento y buen gusto que tiene el señor Burnett con lo que respecta a la música.

De vez en cuando, descansa de sus labores de productor o asesor musical y se saca de la manga discos tan buenos como este.
"Tooth of crime" sugiere onirismo a veces, erotismo otras, sugiere el New Orleans de Alan Parker en "Angel Heart" , bajos fondos, peligro, y cierto tipo de ambientes y sensaciones que me recuerdan en muchos aspectos a los (tan bien) descritos y plasmados por Barry Adamson.

El disco empieza con ese "Anything i can say can be used against you" en el que Burnett deja bien claras sus intenciones. Son intenciones oscuras y retorcidas, bien parecidas a las que nos cantaban Black Heart Procession en su obra maestra "Amore del Tropico", siguiendo con esa increíble pieza ensoñadora llamada "Dope Island" que perfectamente podría ser tema título de por ejemplo, "Fire walk with me", y así hasta el final, sin romper el ambiente y la coherencia en ningún momento (incluso en la MUY Roy Orbisoniana "Kill zone").

Si no conocías a T-Bone Burnett ya va siendo hora, ya que se trata de una de las figuras más respetables y respetadas del mundo de la música norteamericana. Un auténtico maestro de nuestro tiempo.

Sin más, Mr. T-Bone Burnett!.

Descarga: Rapidshare.

Myspace.

COMPRAR.

1 comentario:

  1. Hola. Qué gran disco y qué gran blog. Por cierto tengo algunos vinilos en venta en mi blog, si interesa esta es la dirección:
    http://plasticpeoplevinylrecordshop.blogspot.com
    gracias

    ResponderEliminar