lunes, 22 de febrero de 2010

Arvo Pärt [Für Alina] 1975.



Arvo Pärt, es un compositor estonio nacido en 1935. Se podría decir que gran parte de su obra se enmarca dentro de la corriente denomidada "Minimalismo Sacro", aunque es más conocido por sus trabajos corales de otra etapa. Resumir la grandiosidad de su obra en unos pocos renglones, es una tarea que dejo por totalmente imposible, es demasiado lo que te llega a transmitir la música de Pärt, demasiado.


Pero vamos a hablar de "Für Alina", la obra que protagoniza este post. Es la composición cumbre de un estilo creado por él denominado "tintinnabuli", que consta de simplemente, dos voces, es decir, dos instrumentos, en este caso piano y violín. La primera voz (piano), arpegia una tríada tónica, mientras que la segunda (violín) se mueve diatónicamente. Se la dedicó a la hija de un amigo de su familia que marchó a estudiar a Londres a los 18 años, y aunque describe la viva imagen de la juventud y de todo lo que queda por llegar, pienso que nos puede valer a cualquiera de nosotros en cualquier época de nuestras vidas, ya que el camino nunca está andado del todo.

"Für Alina", es, simplemente, una de las cosas más maravillosas que pueda escuchar un ser humano, y lo digo absolutamente en serio y sin llegar a la hipérbole.

DESCARGA: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/composerarvopart

COMPRAR.

1 comentario: