martes, 23 de febrero de 2010

Woven Hand [Blush Music] 2003



Continuando con la etapa oscura inaugurada por GOTU, posteo un disco muy especial de una banda muy especial.

Woven Hand es el proyecto personal de David Eugene Edwards, antiguo líder (músico-espiritual) de los inigualables 16 Horsepower. Woven Hand comenzó como una banda paralela a 16HP en la que Edwards podía volcar sin ningún tipo de reservas su vasto conocimiento del folklore musical, y si con 16HP se centraban más en el legado de la música tradicional norteamericana (quitando quizás su último disco), con Woven Hand amplía hacia horizontes muy lejanos sus influencias y su expresión a la hora de transmitir el mensaje.



Woven Hand sabe a músicas populares del este de Europa, a la tradición ancestral de los nativos norteamericanos, a la canción dramática Rusa, a los mantras de lejano Oriente...

Las inquietudes de Edwards son siempre las mismas: espiritualidad, comunicación con un ente superior (llamémosle Dios, otros lo llaman Buda, etc...), redención, viejas historias y leyendas populares, etc. Por culpa de ciertos "críticos especializados" o plumillas habituales de la farándula musical "Indie", se ha vendido la imagen de Edwards como alguien apegado al fanatismo cristiano como si de un Mel Gibson armado con una banjola se tratase. Nada más lejos de la realidad, quizás en sus tiempos con 16HP, siendo más joven, más ingenuo y menos consciente del mundo que le rodeaba, las obsesiones de Edwards se tradujesen en mensajes bíblicos apocalípticos y castigos divinos impuestos a sangre y fuego, pero desde hace bastantes años la cosa cambió totalmente de tercio, mostrándose Edwards como una persona que cree en el peso espiritual humano a nivel global, una forma de ver la fe y lo místico más cercana a Andrei Tarkovsky que al de la del director de "La Pasión" o "Braveheart".

"Blush Music" es una obra que acompaña al film del magnífico coreógrafo y director Wim Vandekeybus "Blush". La colaboración entre Edwards y Vandekeybus viene de hace bastantes años atrás, de hecho, musicó otra obra suya llamada "Puur" (ambas de visión más que aconsejada!!), por lo que es un disco que no es de fácil escucha, eso si, funciona perfectamente como artefacto sonoro independiente de las imágenes de Vandekeybus. En "Blush Music", Edwards recrea temas del primer álbum de Woven Hand, los trastoca, los alarga, les cambia las texturas y los mezcla con crípticos soundscapes, haciéndolos sonar de manera totalmente distinta.

Sinceramente, pienso que es una de las mejores obras de una de mis bandas favoritas.

Trailer de "BLUSH":







Descarga: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/wovenhand

COMPRAR.

1 comentario:

  1. [...] de la zona Eslava y de los Balcanes, posteriormente desarrollado de manera más evidente con Woven Hand, aunque eso es otra [...]

    ResponderEliminar