viernes, 26 de febrero de 2010

A Hawk and a Hacksaw [Darkness at noon] 2005.



Quién es Jeremy Barnes?. Pues Jeremy Barnes es un multiinstrumentista dotado de un impresionante talento a la hora de componer, interpretar, crear extraños artilugios sonoros y además dejó su Nuevo Méjico natal para irse a vivir a Budapest. Se le conoce por ser uno de esos encantadores chalados que formaron una de las bandas más freaks, sorprendentes y por desgracia, olvidadas de la década de los 90: NEUTRAL MILK HOTEL (ya habrá algún post sobre ellos).



Pues bien, a Barnes le pasó un poco lo que a uno que yo conozco. Hizo un viaje por el Este profundo de Europa y se quedó absolutamente prendado de sus paisajes, su gente y su música. Barnes, que en aquellos tiempos tocaba la batería con Neutral Milk Hotel (y de qué manera!), formó el proyecto A Hawk and a Hacksaw para componer la música del documental "Zizek!" sobre el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizej, grabando todos los instrumentos él mismo. Luego conoció a Heather Trost, una portentosa violinista con los mismos intereses musicales que él y el proyecto comenzó a tomar forma más sólida. Barnes y Trost se mudaron a Budapest, grabaron con la Hun Hangar Ensemble, un colectivo de increíbles musicazos del este de Europa, viajaron hacia Rumanía a tomar lecciones y apuntes sobre sus respectivos instrumentos, se dejaron abrazar por los sonidos del folklore Turco, y una vez graduados con nota, le enseñaron casi todo lo que sabía a Zack Condon, ese post-adolescente paisano suyo que un día decidió sacar un disco bajo el nombre de BEIRUT, aunque eso es otra historia...

He decidido postear "Darkness at noon" porque es el disco intermedio entre las dos épocas de A Hawk and a Hacksaw. Si la primera es de carácter más experimental y ecléctica, la segunda es directamente muchísimo más pura, es folklore ortodoxo del este de Europa. En "Darkness at noon" todavía se pueden observar algunos retazos de la época de Barnes en Neutral Milk Hotel, y sobre todo, el toque del inmenso Bela Bartok en muchos temas del disco, todo ello mezclado con tradicionalismo puro que uno nunca diría que está tocado por una pareja estadounidense que decidió mudarse a la bellísima capital de Hungría.

Este disco es una total experiencia, plena, enriquecedora, te hace querer saber más sobre esa preciosa parte de nuestro continente, y te hace abrir los ojos más allá de esa visión tan irreal que la gente tiene del Este gracias a (o por culpa de) las películas de Emir Kusturica.

Descarga: Megaupload.

Myspace: http://www.myspace.com/ahawkandahacksaw

COMPRAR.

1 comentario:

  1. E buscado este disco por cielo mar tierra y espacio, ojala lo pueda descargar aca, lo escucho y les dejo un mensaje ,

    ResponderEliminar