miércoles, 24 de febrero de 2010

Paul Metzger [Deliverance]



Paul Metzger es un mago, un alquimista, un genio artesano que modifica instrumentos tan sencillos como una guitarra o un banjo hasta hacerlos sonar totalmente diferentes. Todo empezó cuando en 1979, Metzger, músico autodidacta, cansado del timbre de su guitarra acústica Yamaha, le hizo unos cuantos agujeros estratégicamente localizados, limó los trastes dejando el mástil como el de un sarod (instrumento hindú) y le añadió cuerdas para hacerlas vibrar en simpatía.



Años más tarde, agarró su banjo, sustituyó el clavijero por el de una mandola de 12 cuerdas, y le añadió otras 11 que nacían en el parche con la misma finalidad que llevó a cabo la modificación en su vieja acústica Yamaha. Probó a tocarlo con un arco, creando hipnóticos drones y un timbre hasta entonces inédito en el instrumento por excelencia de un género tan inmovilista como el bluegrass.

Metzger en su carrera tiene varios discos en los que las ansias de experimentar timbres y modos musicales con sus instrumentos modificados a veces tiran hacia lo más puramente abstracto, y otros en los que se hundió en ese lenguaje tonal que nos es tan extraño y desconocido: el de la música hindú.

"Deliverance", es una serie de 3 ragas (esquema melódico de improvisación de la música clásica hindú basado en una colección dada de 5 a 7 notas) interpretados con su banjo modificado de 23 cuerdas. Y si, con su BANJO. Reitero porque cualquiera que escuche el disco, no se creerá que el instrumento que suena es un banjo.

Metzger ha colaborado con gente de la talla de Chris Corsano, Six Organs of Admittance, Low o Sir Richard Bishop, por poner unos cuantos ejemplos.

Pienso que nada mejor que verlo hacer de las suyas con sus instrumentos modificados, tanto guitarra como banjo, para creérselo.





Descarga: Mediafire

Myspace: http://www.myspace.com/paulmetzger

COMPRAR.

1 comentario: