viernes, 26 de febrero de 2010

Einstürzende Neubauten [Perpetuum Mobile] 2004.



Creo que ya estaba tardando en postear algo de una mis bandas favoritas. En absoluto Einstürzende Neubauten (algo así como "construcciones nuevas que se caen" en alemán), son una "banda" al uso. Son más bien un colectivo artístico sin parangón. Partieron de una propuesta dadaísta que ellos promovieron denominada Die Geniale Dilletanten, algo así como "los geniales diletantes, o aficionados", que consistía en sustituir los típicos instrumentos de una formación musical standard por martillos, taladros, chapas metálicas y herramientas de la construcción como instrumentos (algo ya explorado años atrás por Karlzheinz Stockhausen). Cabe decir que la propuesta del colectivo liderado por Blixa Bargeld ha ido mutando a través de los años, desde la absoluta radicalidad de "Kollaps", su primera publicación, pasando por "Tabula Rasa", en la que fueron suavizando que no domesticando su estilo, llegando a la que para mi es su obra cumbre junto al enorme "Silence is sexy".



"Perpetuum Mobile" navega por diferentes caudales, desde el dinamismo industrial de "Perpetuum Mobile" hasta la sobrecogedora belleza de "Ein Leichtes Leises Sausein", uno de los temas más bonitos que haya escuchado nunca, pasando por esa joya de la  música contemporánea que es "Dead friends (around the corner)".

Al escuchar este disco, piensas que todos esos sonidos son samplers, pero no, están hechos por artilugios creados o modificados por ellos a partir de bidones de gasolina, rejas metálicas, tubos de pvc (construyen una especie de vibráfono impresionante!), etc...Su escenario parece más bien un estudio de Foley que el de un grupo de música.

Neubauten no sabría decir si son más performance que acto musical o más acto musical que performance. Hoy en día, cuando alguien me propone asistir a una "performance", me echo a temblar, y  normalmente no suelo asistir a ese tipo de espectáculos, ya que en la mayoría de los casos uno se encuentra a alguien que excusándose en lo conceptual o en la intervención artística, se dedica a hacerte pasar los momentos de vergüenza ajena más grandes de toda tu vida, pero claro, hay un pequeño porcentaje de gente que tiene muy claro lo que hacer, y tiene muy claro hacerlo BIEN.

Una intervención en directo (o concierto) de Neubauten es algo totalmente distinto a lo que puedas ver nunca. Precisión absoluta, sonido perfecto, ruidismo, silencio, intensidad, emoción...qué puedo decir de unos ARTISTAS como ellos?, pues no puedo decir nadamás que lo dicho, y prefiero dejar una muestra en vídeo y por supuestísimo recomendar a quien no lo haya hecho, que se introduzca en el mundo de este colectivo de GENIOS. Cambiará tu visión de la música y de unas cuantas cosas más.







Descarga: Rapidshare.

Myspace: http://www.myspace.com/neubauten

COMPRAR.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Muchas gracias por el enlace.

    ResponderEliminar