jueves, 25 de febrero de 2010

Papa M [Whatever, mortal] 2001



David Pajo es un músico enorme, una figura clave para entender la evolución de la música indie,experimental y folk desde la década de los 90 hasta ahora. Formó parte de los irrepetibles SLINT, también tocó y grabó con Will Oldham (o Bonnie "Prince" Billy), Tortoise (con ellos grabó "TNT", la que para mi es su obra cumbre), Stereolab, Royal Trux, Yeah Yeah Yeahs y los prescindibles Zwan (la banda que formó Billy Corgan en un hiatus de los suyos con Smashing Pumpkins).

Pajo graba sus discos en solitario como Papa M., Aerial M. o simplemente Pajo. El disco que ocupa este post es una de esas obras que son simplemente, bonitas. Hoy en día que tan acostumbrados estamos a eso que se denomina "lo-fi", en el que una infinidad de bandas armadas con ukeleles, xilofonitos y jerseys de rombos se han apuntado al carro y han confundido la cercanía e intimidad del término con montar un lamentable ejercicio de estilo basado en lo naif más sonrojante, escuchar  un disco como "Whatever, mortal" te deja un agradable sabor de boca, y una sensación de que Pajo ha abierto su diario y compartido contigo esas páginas y anotaciones que uno no le enseñaría nunca a nadie.

Desde luminosas piezas instrumentales como "Krusty", hasta oscuras reinterpretaciones de canciones tradicionales ("Over Jordan" coge la melodía de "Wayfaring stranger" y le cambia la letra parcialmente), Pajo hace un recorrido por el folklore norteamericano añadiéndole pedazos de cosas que ha ido aprendiendo con Slint (esos pasajes instrumentales lentos y oscuros), con Tortoise (Pajo juega con trozos de cintas grabadas con conversaciones, o el tempo atropellado de "Krusty") y por supuesto con Will Oldham, obrero y maestro entre los  maestros de la música popular norteamericana de hoy en día. La bonita pieza "Tamu" suena a: "estoy sentado en mi cocina, se me acaba de ocurrir una idea genial, tengo una grabadora de mano aqui al lado...ok, a grabar!!". Y digo "Tamu" por poner un ejemplo, porque la sensación de inmediatez, honestidad y el saber que en éste disco no hay ni trampa ni cartón, hace de él todo un GRAN CATEGORÍA.



Descarga: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/davidpajo

COMPRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario