viernes, 5 de marzo de 2010

16 Horsepower [Folklore] 2002


Me resulta imposible hablar objetivamente de este grupo, ya que David Eugene Edwards es una mis máximas influencias musicales. Este post es igual de subjetivo y personal que la visión de la música folklórica y popular que David Eugene Edwards tiene, y con la que nos hace uno de los mejores regalos de las últimas décadas.

16 Horsepower siempre fue una banda muy especial. Sus comienzos podrían describirse como una extraña fusión entre el hillbilly más puro y profundo, mezclado con la oscurísima y evocadora poesía de Ian Curtis, Nick Cave y (sobre todo) Jeffrey Lee Pierce.

Merece contar un poco de la peculiar historia de David Eugene Edwards para comprender a 16 Hp. Edwards era hijo de un Hell´s Angel que un día lo abandonó, dejándolo al cuidado de su abuelo, un errante predicador Nazareno al que acompañaba en sus giras por los pequeños pueblos del sur de Estados Unidos, hasta que un día, recibió la noticia de que su padre había fallecido. Edwards creció bajo el amparo de la palabra de Dios, la purísima tradición musical de los pueblos más recónditos de norteamerica y poco después, de los extraños sonidos que manaban de los discos de Gun Club, Nick Cave and the Bad Seeds, The Cramps y Joy Division. Fundó a los veintipocos años 16 Horsepower con su inseparable amigo (y habilísimo contrabajista, también miembro de Woven Hand) Jean-Yves Tola, banda con la que seguía el camino de su abuelo, predicando un mensaje con ciertos paralelismos al de el Hermano Justin, personaje de la irrepetible serie de HBO "Carnivale".

La evolución musical de 16 HP es impresionante. Si en sus primeros álbumes la influencia es 100% de la música de raices norteamericana, poco a poco, Edwards fue descubriendo el poderoso e inspirador mensaje de la música de las tribus de indios nativos americanos y del folklore del este europeo, más en concreto de la zona Eslava y de los Balcanes, posteriormente desarrollado de manera más evidente con Woven Hand, aunque eso es otra historia.

"Folklore" es el último disco de estudio que editaron 16 HP (se separaron por (sic) "diferencias músico-espirituales"), y es todo un viaje a través de la música folklórico-popular de norteamérica y parte del extranjero, todo ello bajo la peculiar visión de las cosas de Edwards.

"Folklore" investiga y rescata inolvidables melodías de leyendas como The Carter Family ("Single girl"), Hank Williams ("Alone and forsaken"), Nina Simone ("Sinnerman"), standards de la música Cajún de Nueva Orleans ("La Robe a parasol"), antiguos y espiritualísimos Sacred Harps ("Horse Head Fiddle"),y una preciosa revisión de un tema tradicional húngaro ("Outlaw Song", popularizado por sus colegas, Muzsikas).

En el anterior post dedicado a Woven Hand (el proyecto de Edwards post-16 HP), expliqué un poco la evolución espiritual de este músico único y dedicado en cuerpo y alma a su oficio.

"Folklore" suena como una peregrinación que tenía Edwards pendiente con su tradición y su memoria, como un ejercicio de liberación y una declaración de principios de que la música, seamos más o menos creyentes, más o menos ateos, casi siempre funciona como ejercicio espiritual y como camino hacia el conocimiento más a fondo de uno mismo y del mundo que nos rodea.

Si no lo has escuchado, no dudes en darle su tiempo, en dedicarle su momento especial, y viendo la muestra que dejo justo aquí debajo, te harás una idea de por donde van los tiros. Esta es toda una obra maestra de nuestros tiempos.





Descarga: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/wovenhand

COMPRAR.

3 comentarios:

  1. WOW
    Qué gran post, mucha información que no he encontrado en ningún otro sitio. ¡Gracias!

    Mi última entrada habla sobre ellos http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/2012/12/16-horsepower-sackcloth-n-ashes-1996.html

    Te agrego a blogs que sigo.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso.
    Agrego tu blog a la red.

    Gracias!.

    ResponderEliminar