domingo, 28 de marzo de 2010

Sunn 0))) [Monoliths & Dimensions] 2009.



Para acercarse al proyecto formado por Stephen O´Malley y Greg Anderson, Sunn O))) (pronúnciese simplemente "sunn", por lo visto), hay que vaciarse en cierta manera de cualquier concepto adquirido que tengamos de la música hasta el momento, principalmente los conceptos de ritmo y estructura melódica básica. La manera de aproximarse a ellos es la misma con la que cualquier seguidor del arte pictórico se acerca por primera vez a la obra del inmensísimo Mark Rothko, para hacerse más o menos una idea (no puedo sino aconsejar fervorosamente a todo lector que desconozca a Rothko, que lo incluya en su vida desde YA). Afirmo sin ninguna duda que "Monoliths & dimensions" es el MAGNUM OPUS del colectivo liderado por O´Malley y Anderson. Si en el pasado exponían su propuesta de manera más sucia, improvisada y descontrolada, en "Monoliths & dimensions" la dotan de una estructura y una riqueza conceptual e instrumental inédita en su carrera hasta el momento.

Dentro de las colaboraciones a destacar del disco, se encuentran la de el húngaro Attila Csihar haciendo un aporte espectacular de voces litúrgico-tenebrosas, el genial y dotadísimo de talento músico australiano Oren Ambarchi, el multiinstrumentista Eyvind Kang que compuso los arreglos de violas, contrabajos y corales, Dylan Carlson de EARTH y un impecable coro femenino Vienés conducido por Jessika Kenney.

Si el tema que abre el disco "Agharta", está más cercano al sonido y estilo más típico de las anteriores publicaciones de Sunn O))), en cuanto entra "Big Church (Megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért)", es evidente que algo ha cambiado. Comienza con un tenebrosísimo y brillante trabajo por parte del coro femenino a-capella, y de repente, te sientes apabullado por un ataque masivo a 4 guitarras por parte de O´Malley, Anderson, Oren Ambarchi y Dylan Carlson, progresando el tema en una impresionante estructura de pregunta/interludio/respuesta en la que el (casi) silencio juega un papel decisivo a la hora de cambiar de escena.

No voy a seguir describiendo el resto del disco, creo que es propio que el oyente lo experimente por si mismo, pero sí quiero destacar que el último tema, "Alice", es lo más diferente y extraño (ya es un decir tratándose de quien se trata) que Sunn O))) hayan grabado jamás, y se trata de un bonito homenaje a la irrepetible Alice Coltrane, reflejando en una serie de guiños bien reconocibles por cualquier conocedor de la obra de la compositora norteamericana, un bonito tributo para un alma dedicada en un total y rotundo 100 por 100 al lenguaje musical en sus múltiples formas.

A modo de apunte, aclarar que la portada es obra de Richard Serra, uno de los artistas más representativos de lo que se viene a conocer como "Land art" (corriente artística contemporánea que se basa en una modificación del paisaje a partir de materiales como madera, tierra, rocas, etc...).

Para cerrar el post, quiero comentar que para experimentar "Monoliths & dimensions", es imprescindible realizar la escucha en el mejor sistema de sonido que puedas, y por dios, no metas esto en el ipod en "random".

Descarga: Megaupload.

Myspace: http://www.myspace.com/stephenomalley

COMPRAR.

2 comentarios:

  1. [...] disco), continuó en el de Earth (Frisell también colabora en varios álbumes de Earth), con el de Sunn O))) (estos nacieron como una banda tributo a Earth y Kang colabora en el último álbum de Sunn [...]

    ResponderEliminar
  2. gracias, me lo bajo para darle la enesima oportunidad a ver si me entra

    ResponderEliminar