jueves, 25 de marzo de 2010

Serena maneesh [Serena maneesh] 2005

















Una vez un tal Pikino me dió este disco en una gasolinera, yo era incapaz de leer el nombre del grupo en el cd, me contó que existían muy pocas copias y me contó una historia de por qué él lo tenía y el resto de los mortales no lo había escuchado nunca. Lo que si recuerdo con claridad son las palabras claves; "My bloody Valentine" mientras me definía la amalgama de ruidos de estos noruegos.



Luego llegué a casa, me puse los cascos y mi impresión con el primer tema fue ambigua; parecía un grupo de pop sueco con extra de gain. Lo que yo estaba escuchando no podía ser cierto.
Uno de esos discos fetiches que Gran Categoría me ha dado la oportunidad de desvelar.
Podeis ver la melodía a través de una tormenta estresante de ruido, ese velo (serena en noruego) es el que nos interponen entre el escenario y nosotros ( Maneesh "manesje").
Imagínense a Kim Gordon de Sonic youth mirando el infinito crepúsculo de comienzos de verano escandinavo, a Kevin Shields de My bloody Valentine comiendo carne de reno y a Lou Reed viendo su propio reflejo en un lago helado... Pues esto y mucho mas es el resumen de la opera magna del shoegaze de principios de este siglo proyectada desde el mas puro frío. Acoples infinitos que casan como nunca se contrastan con los ritmos mas bailables en los que cuya batería nos invita a extasiarnos en coro girando la cabeza en círculos. Canciones de auténtica sicodelia extranguladas por su propia distorsión. interminables y desquiciantes interludios que juegan con nosotros a "avidina de dónde procede este ruido" y por supuesto no olvidemos de unas voces que pasan de ser susurradas casi siempre a ser gritadas incluso por encima de todos los intrumentos.


Para bailar, para acostarse, para correr y para caerse. Un disco infinito.

El año pasado, di gracias a algún que otro Dios porque esta banda no fuese conocida, en un stand del Primavera encontré una de esas jodidas copias que Touchme Records sacó en España allá por 2005, era un doble vinilo...y me costó 8 euros...
Como casi siempre siento y pocas veces digo, Gracias Pikino.


Descarga: Megaupload

Myspace: http://www.myspace.com/serenamaneesh


COMPRAR

1 comentario:

  1. solo un grupo de escogidos son capaces de sentir de esta manera

    SINESTESIA MUSICAL me fascina este concepto

    uds en aquellos años me ayudaron a descubrir que no era la única

    ResponderEliminar