lunes, 8 de marzo de 2010

The Afghan Whigs [Black Love] 1996



"Tonight tonight I say goodbye to everyone who loves me, stick it to my enemies tonight, then I disappear".

Un disco que empieza así, te garantiza que tienes por delante una experiencia intensa e inolvidable. Greg Dulli, compositor de todos estos temas, es un señor personaje, un tipo con clase, un "loser" desencantado pero con encanto, al viejo estilo de las películas míticas de Hollywood o las novelas de Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Dulli escribió varias ideas para un guión cinematográfico en el que tenía claro que iba a  hacer algo de género negro puro y duro. Al ver que el proyecto no tenía un futuro demasiado prometedor, decidió cambiar el medio y modificar varias de sus ideas plasmándolas en (brillantísimas) canciones, que son las que ocupan esta obra de tan altísima calidad. La gran mayoría de seguidores de la trayectoria de los Whigs, consideran "Gentlemen", predecesor de "Black Love", como su mejor obra. Yo difiero de esa opinión, sin despreciar ni muchísimo menos "Gentlemen", y me quedo con "Black Love" por varios motivos. En "Black Love", Dulli y los suyos se dejan influir por el lado más soul y negro de su sonido, lo desarrollan de manera más amplia y suelta, consiguiendo temas con solera, estilo, muchísima clase, alevosía, nocturnidad e impecable ejecución, sonido y planteamiento. El otro motivo sin duda es la intencionalidad letrística de "Black Love". Sin en "Gentlemen" Dulli trataba de reconciliarse con su alma y exorcizar sus demonios y malos sentimientos, en "Black Love" los revindica como suyos, hace exhibición de resentimiento y sed de venganza hacia el amor perdido/imposible, lo que imprime a las letras un carácter mucho más duro, despiadado y cínico que las de su predecesor, dándole ese encanto del perdedor, ese toque de cine negro, ese sarcasmo descarnado pero totalmente sincero y de hiriente honestidad que tan bien sienta a "Black Love".

"Black Love" es un álbum indudablemente nocturno, para escuchar cuando la ciudad duerme, cuando el último bar ya haya cerrado, cuando el cenicero esté lleno de colillas, el vaso más medio vacío que medio lleno, la billetera vacía y se haya disparado el último cartucho de esperanza hacia ese amor imposible, aunque OJO, también en los buenos tiempos, para recordar que existen días como los mencionados al principio de éste párrafo.

Los sentimientos amargos también nos hacen humanos, qué demonios.

Descarga: Megaupload.

Myspace: http://www.myspace.com/theafghanwhigs

COMPRAR.

1 comentario:

  1. discazo
    también lo prefiero al gentleman (aunque no tenga un debonair, pero en conjunto lo prefiero), aunque también me tira mucho el 1965. ahora, hablando de dulli, me quedo con blackberry bell de los twilight singers!!

    ResponderEliminar