lunes, 8 de marzo de 2010

The Black Heart Procession [Amore del Tropico] 2002



100 por 100 NOIR. Sería una manera de resumir esta obra de GRANDISIMA CATEGORIA.

Creo que hay pocos álbumes tan cinematográficos como este. Black Heart Procession cuentan toda una historia a lo largo de este disco, para mi su obra cumbre. Y cuál es la historia?, la de una ruptura sentimental sucia, de esas que te hacen sacar tus más bajos instintos a relucir, que te hacen cometer actos que considerarías impensables en un momento normal, y para rematar (no es un juego de palabras facilón, conste), con asesinato de por medio.
La evolución del disco tiene un ritmo absolutamente cinematográfico, desde ese comienzo de 12 segundos "The end of love" que hace que te introduzcas de lleno en la atmósfera cinema-noir de "Tropics of love", llegando hasta el último tema de la cara A (100% recomendable adquirir este disco en vinilo, no solo por el sonido, sino porque, valga la curiosidad, consta de 3 caras!) "Did you wonder", el tema de tempo más animado. Una vez entras en la cara B, te sumerges en una espiral de decadencia y oscuridad total, pero tampoco se dedican Black Heart Procession a crear un clima de opresión insoportable, ya que salpican toda esta historia con las gotas justas de humor (NEGRO, por supuesto). El resto prefiero no contarlo, sería como destripar el desenlace de una buena película, y cuando lo escuches entero, me darás la razón.

Soy incapaz de establecer paralelismos musicales con esta rotundísima obra de arte, porque los únicos que se me vienen a la cabeza son cinematográficos y literarios, asi que intentaré explicarlo un poco para que quien no lo haya escuchado se haga una ligera idea: cojamos la parte menos retorcida de "Carretera Perdida" de Lynch, la ambientación y escenografía de "Sed de Mal" de Orson Welles, el sentido del humor (negro, reitero) de "Ascensor hacia el cadalso" de Louis Malle, y todo ello teñido de un sentimiento de culpa y cinismo Dostievskiano (toma término!).

"Amore del Tropico" puede servir como banda sonora y disco de cabecera para cualquier persona que en algún momento de su vida haya tenido ganas de matar a alguien o haya tenido los más bajos sentimientos o pensamientos, y oye, a estas alturas de la película tampoco nos vamos a engañar.

Descarga: Mediafire.

Myspace: http://www.myspace.com/theblackheartprocession

COMPRAR (vinilo).

COMPRAR.

1 comentario:

  1. Disco totalmente recomendable para todos los grancategoridianos (otro término pa tu álbum ZINUMM), disco para experimentar con diferentes sensaciones que vayas teniendo a lo largo de tu vida. Matar, morir o incluso morir desangrado, también un poco de vida para no ser tan negativo; todo cabe dentro de Amore del Tropico, un discazo que hay que tener obligado. No es coña

    ResponderEliminar