Mostrando entradas con la etiqueta Post-rock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Post-rock. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de junio de 2010

Logh [Every Time a Bell Rings, an Angel Gets His Wings] 2002


El silencio también es música, sólo así se me ocurre empezar este comentario. Logh son de Suecia y les clasifican como indie rock con toques de post rock, aunque yo diría que están más en la onda de las bandas slowcore tipo Cobolt o Codeine.

Su sonido es austero y a la utilización de los silencios en este disco es prácticamente perfecta, a parte, no sobra ni una nota, ni un tema en este disco,  es redondo en su totalidad (nunca mejor dicho).

martes, 6 de abril de 2010

Shipping News [Flies the Fields] 2005


Shipping News son una banda de Kentucky, que se mueven entre el postrock y el mathrock más primario, pueden recordarte en partes a Slint o June of 44 (bandas con las que comparten algún miembro). Para los no iniciados os pueden recordar a nuestros Maine o incluso a Notes to Myself  (creo que ambas bandas deben mucho a estos).

domingo, 4 de abril de 2010

Laura [Radio swan is down] 2006



Recuerdos, es todo lo que puedo decir de Laura. ¿Cómo un disco de 2006 puede sonarme tan lejano? Bueno, aparte de porque soy solo un jovencillo al que le creció la barba demasiado pronto, por esa época un tal Chema me dijo;  "escucha esto y cállate la boca"
Y claro, yo tenía que hacerle caso.

Un grupo no muy mencionado por muchos y para mi de los mas talentosos de la ola Post-rock del nuevo milenio y ya puestos de lo mejor que salió de Australia en décadas. Simplemente lo tienen todo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Milemarker [Satanic Versus] 2002.



"Satanic Versus" está especialmente indicado para todo oyente que busque emociones fuertes, algo diferente, intenso, una escapada de esas que levantan el  polvo, o simplemente, una experiencia catártica. Milemarker desde su comienzo apostaron por hacer lo que les venía en gana. Si en su anterior disco "Anaesthetic" ya teñían su sonido con sintetizadores deudores del lado más áspero de la música gótico-electrónico-siniestra mezclándolo todo con post-hardcore y pinceladas provenientes del sonido Washington, en "Satanic Versus" directamente los importaron del mismísimo infierno. Total y rotunda oscuridad, esa es la clave de este álbum.

domingo, 7 de marzo de 2010

Lift to Experience [The Texas-Jerusalem Crossroads] 2001



Cosas incomprensibles de los últimos 20 años: la prescindible e indignante segunda parte de "El cielo sobre Berlín", "Tan lejos, tan cerca", el compact-disc como soporte standard musical y que "The Texas-Jerusalem Crossroads" no figure como una de las obras clave de la música contemporánea en cualquier enciclopedia. Lift to Experience fue una banda tejana compuesta por 3 amigos, grabaron esta obra maestra y se separaron convencidos de que iba a ser imposible hacer algo mejor o que mantuviera el nivel, y quizá no les faltaba razón, porque "The Texas-Jerusalem Crossroads" es algo muy pero que muy brillante.

viernes, 26 de febrero de 2010

Piano Magic [Disaffected] 2004.



Ayer tuve el placer de verlos por segunda vez repartiendo toneladas de energía e intensidad, haciéndose polvo en el escenario, dejándose el sentimiento, vaciándose como hacen ellos siempre. Piano Magic es una de esas bandas que te toca dentro, te afecta, no te puede dejar indiferente, eso si, el que espere que en directo suenen como en el disco, se va a llevar una sorpresa (agradable), ya que Piano Magic en vivo es toda una tormenta sónica que te deja desorientado y sin saber de dónde te ha venido tal ataque (en el buen sentido, sobra decir).

martes, 23 de febrero de 2010

Jeniferever [Spring tides] 2009



Escuchas los primeros segundos de este disco y se te vuelca el corazón creyendo que es Mogwai, pero no, son suecos, son de Uppsala, y son Jeniferever (Que susto). Sabemos que este país, con uno de los índices de suicidio mas altos del mundo, es capaz de darnos desde sonidos hetéreos celestiales rozando lo angelical hasta los rugidos mas esperpénticos el averno. En este caso, estos chicos reflejan en su música lo que se respira en su ambiente, en su cuidad. Yo he estado en Uppsala, de dónde son ellos, y sinceramente vas paseando por las calles, sobre la maleza, ves las casas de madera, los bloques de vecinos hacinados, los niños saliendo del colegio, los cementerios con gente haciendo picnics encima de las tumbas, el interminable crepúsculo...y no hay banda sonora mejor que este grupo, y en concreto este disco, para definir ese cúmulo de sentimientos. Post rock "sinfónico", recordando a Appleseed Cast en composiciones y a Sigur Rós en emotividad y vibraciones, voces dolidas pero sin mostrar pena y a veces cuidadosamente reverberadas, coherentes subidas y bajadas de intensidad...En resumen, un grupo muy sueco y muy Post que hacen crecer la meláncolía de aquellos que anduvieron en sus calles y la curiosidad de aquellos que aún le tienen miedo al frío.

lunes, 22 de febrero de 2010

Grails [Black Tar Prophecies, Vols. 1, 2, & 3] 2006



Estrenamos etapa oscura en Gran Categoría con Grails, banda de Oregon para noches oscuras de insomnio y banda sonora de calles desiertas. Pasajes sonoros experimentales intentando definir que es lo que está asomándose detrás de aquella "puerta oscura del fondo". Esto lo que nos encontramos en éste, su segmentado trabajo de allá por el 2006. Ponen cada tambor, cada tecla y cada cuerda, sea de eléctrica, acústica o de bajo en una tesitura ruido-tenebrosa a la cual terminas entregado como si de una joven virgen se tratara. Hipnoticamente sectario.

Dirty Three [Ocean Songs] 1998



Con toda la seguridad del mundo, puedo decir que éste es uno de los álbumes más enormes que se publicaron en la década de los 90, una total y absoluta obra maestra de nuestros tiempos. Violín, guitarra y batería sobran para crear una exposición de belleza de magnitud sobrecogedora.

jueves, 18 de febrero de 2010

From Monument to Masses [The impossible leap in one hundred simple steps] 2003



Una banda muy poco conocida de Post-Rock instrumental. Notables activistas en pro de la igualdad y los derechos individuales deben su nombre a un desafío de la teoría del "Gran hombre", señalando que en vez de suscribir a la idea de que "personas muy influyentes", a quienes se le construyen monumentos, conforman la evolución histórica, son en realidad las masas las que luchan por el cambio quien hacen la historia. Este trío hiperactivo  maneja mas de tres instrumentos cada uno en sus shows y practican una música con influencias diversas que pueden ir desde Tortoise, Mogwai o Don caballero, hasta Fugazi o Refused o incluso Dj Shadow. Todas las voces que aparecen en este disco son fragmentos de charlas o mítines de diferente carga política. Este fue su 2º trabajo de 4 discos hasta la fecha.

martes, 16 de febrero de 2010

Hand of Fatima [Obake] 2008



Este blog se tenía que abrir con ellos, grupazo desde Cádiz rollo Mogwai meets psicodelia. Ellos son el verdadero significado de la expresión gran categoría.