Mostrando entradas con la etiqueta Posteado por GOTU00. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Posteado por GOTU00. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de abril de 2010

Laura [Radio swan is down] 2006



Recuerdos, es todo lo que puedo decir de Laura. ¿Cómo un disco de 2006 puede sonarme tan lejano? Bueno, aparte de porque soy solo un jovencillo al que le creció la barba demasiado pronto, por esa época un tal Chema me dijo;  "escucha esto y cállate la boca"
Y claro, yo tenía que hacerle caso.

Un grupo no muy mencionado por muchos y para mi de los mas talentosos de la ola Post-rock del nuevo milenio y ya puestos de lo mejor que salió de Australia en décadas. Simplemente lo tienen todo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Serena maneesh [Serena maneesh] 2005

















Una vez un tal Pikino me dió este disco en una gasolinera, yo era incapaz de leer el nombre del grupo en el cd, me contó que existían muy pocas copias y me contó una historia de por qué él lo tenía y el resto de los mortales no lo había escuchado nunca. Lo que si recuerdo con claridad son las palabras claves; "My bloody Valentine" mientras me definía la amalgama de ruidos de estos noruegos.


jueves, 25 de febrero de 2010

Sleep [Dopesmoker] 2003



Sleep. Añadimos algo de densidad con papas a Gran Categoría.

¿Hace falta que diga algo de este disco?. algunos se lo ponen para acostarse, otros cuando van al curro con el ceño fruncido, otros se lo ponen para hacer sus 63:31 minutos de footing diarios, pero para lo que realmente valen Sleep es para añadir densidad a tu vida, para romper fibras, estirando los problemas y moldeándolos para una mejor lectura de los mismos. (A pocos grupos se les va un guitarra porque decide hacerse monje).

martes, 23 de febrero de 2010

Joe Lally [Nothing is underrated] 2007



Escúchalo con cascos. Escúchalo en un tren, escúchalo caminando, en el coche, escúchalo fumando, bebiendo o follando. Este disco es perfecto. Joe Lally, bajista de la banda mas VERDADERA (y para qué mas adjetivos) de este jodido planeta, lo hace una vez mas, despues de un más que notable "There to here" lo volvió a conseguir, con otro disco cargado de introspectismo.
Nothing is underrated es suavidad, es ternura, es rabia sabia, es meditar...El componente rítmico cobra vida propia; una voz que te da oxigeno, una percusión nunca antes vista que se convierte en tu sistema nervioso central y un bajo que hace de latidos y corazón, haciendo que todo fluya por tu cuerpo poco a poco como una inyección de dios sabe qué y que nunca mas se vaya.

Jeniferever [Spring tides] 2009



Escuchas los primeros segundos de este disco y se te vuelca el corazón creyendo que es Mogwai, pero no, son suecos, son de Uppsala, y son Jeniferever (Que susto). Sabemos que este país, con uno de los índices de suicidio mas altos del mundo, es capaz de darnos desde sonidos hetéreos celestiales rozando lo angelical hasta los rugidos mas esperpénticos el averno. En este caso, estos chicos reflejan en su música lo que se respira en su ambiente, en su cuidad. Yo he estado en Uppsala, de dónde son ellos, y sinceramente vas paseando por las calles, sobre la maleza, ves las casas de madera, los bloques de vecinos hacinados, los niños saliendo del colegio, los cementerios con gente haciendo picnics encima de las tumbas, el interminable crepúsculo...y no hay banda sonora mejor que este grupo, y en concreto este disco, para definir ese cúmulo de sentimientos. Post rock "sinfónico", recordando a Appleseed Cast en composiciones y a Sigur Rós en emotividad y vibraciones, voces dolidas pero sin mostrar pena y a veces cuidadosamente reverberadas, coherentes subidas y bajadas de intensidad...En resumen, un grupo muy sueco y muy Post que hacen crecer la meláncolía de aquellos que anduvieron en sus calles y la curiosidad de aquellos que aún le tienen miedo al frío.

American Football [American Football] 1999



Disco tranquilo, para cuando empieza a salir el sol. Letras emotivas y a veces susurradas del mediano oeste se bañan en unos tiempos de batería casi propios del Math-Rock, unos bajos melodiosos y unas guitarras arpegiadas sublimes. Los títulos de las canciones hablan por si solos. Grupo de un solo disco (mas un EP) debe su nombre a un flyer que le trajo la novia del cantante desde Reinio Unido sobre una exibición de los Chicago Bears que decía; "Vengan y vean Fútbol Americano, con los atletas mejor pagados del mundo", eso le hizo pensar sobre las bandas de Rock, en las cuales están la mayoría de los músicos mejor pagados en el mundo, y por alguna razón, se quedaron con ese nombre. En resumen, este disco es un compendio de muchas cosas que nos gustan pero sobretodo, en mi opinión, es un tributo a los primeros rayos de sol vistos desde unos ojos melancólicos y sobrios.

lunes, 22 de febrero de 2010

Grails [Black Tar Prophecies, Vols. 1, 2, & 3] 2006



Estrenamos etapa oscura en Gran Categoría con Grails, banda de Oregon para noches oscuras de insomnio y banda sonora de calles desiertas. Pasajes sonoros experimentales intentando definir que es lo que está asomándose detrás de aquella "puerta oscura del fondo". Esto lo que nos encontramos en éste, su segmentado trabajo de allá por el 2006. Ponen cada tambor, cada tecla y cada cuerda, sea de eléctrica, acústica o de bajo en una tesitura ruido-tenebrosa a la cual terminas entregado como si de una joven virgen se tratara. Hipnoticamente sectario.

domingo, 21 de febrero de 2010

Soulsavers [Broken] 2009



Un disco de esos que salva almas. Soulsavers en principio son dos personas que producen y mezclan canciones, pero es mucho mas que eso. El vocalista Mark Lanegan principalmente (Screaming Trees, Queens of the stone age, Mad season) se encarga de atraparnos con la voz que todos querremos cuando llegemos a los 40. Luego están diferentes cameos con el hiperactivo Mike Patton, Jason Pierce (Spiritualized, Spacemen 3) y Richard Hawley entre otros. En definitiva, una mezcla Rock, electrónica, Gospel, Soul y Country que casi podemos tocar y oler. La banda sonora de los días en pausa.

jueves, 18 de febrero de 2010

From Monument to Masses [The impossible leap in one hundred simple steps] 2003



Una banda muy poco conocida de Post-Rock instrumental. Notables activistas en pro de la igualdad y los derechos individuales deben su nombre a un desafío de la teoría del "Gran hombre", señalando que en vez de suscribir a la idea de que "personas muy influyentes", a quienes se le construyen monumentos, conforman la evolución histórica, son en realidad las masas las que luchan por el cambio quien hacen la historia. Este trío hiperactivo  maneja mas de tres instrumentos cada uno en sus shows y practican una música con influencias diversas que pueden ir desde Tortoise, Mogwai o Don caballero, hasta Fugazi o Refused o incluso Dj Shadow. Todas las voces que aparecen en este disco son fragmentos de charlas o mítines de diferente carga política. Este fue su 2º trabajo de 4 discos hasta la fecha.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Retribution Gospel Choir [Retribution Gospel Choir] 2008



Un disco representativo de Gran Categoría. Pop, tristeza y densidad se dan la mano respetuosamente sin apretar. El vocalista y guitarrista de Low, Alan Sparhawk, logra un visionario compendio de melancólicos ritmos Stoner-rock y melodias pegadizas con momentos sicodélicos y unas baterías que desafían la etiqueta del Pop. Una autentica joya para cerrar los ojos y dejar que los cascos te dejen mirar atrás.

El inquilino comunista [Bluff] 1994


Ellos, pioneros de un sonido que terminó siendo moneda de cambio entre la juventud de este país. Guitarras enmarañadas y melodías sencillas a los Sonic Youth, Pavement o Pixies de aquel momento, y todo desde Getxo. Imprescindibles para entender el ruido antes de que llegara a todas las revistas de moda.