Mostrando entradas con la etiqueta Minimalismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Minimalismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Gonzales [Solo Piano] 2004



Esta vez posteo un disco realmente especial. En él, únicamente oirás a un artista con su piano, pero te puedo asegurar que cuando termines de escucharlo, no quedarás indiferente o te resultará aburrido en ningún momento, ya que "Solo Piano" es una enorme obra de arte con una fisicidad tan rotunda que resulta conmovedora, inquietante a veces y por supuesto, bellísima.

jueves, 5 de agosto de 2010

Blonde Redhead [Misery is a butterfly] 2004


Me es difícil, pero que muy difícil describir "Misery is a butterfly", porque es tal la cantidad de sobrecogedora belleza, serena melancolía, riqueza artística y calidad llegando a límites insultantes contenida en este disco que se me hace harto complejo tratar de explicarlo todo con palabras.
Si digo que éste es uno de los álbumes más BELLOS que hayamos posteado nunca jamás en el blog, no estoy en absoluto exagerando, y si no, ya me dirás cuando termines de escuchar ésta maravilla.

sábado, 3 de abril de 2010

Eyvind Kang [The story of Iceland] 2000


Este es sin lugar a dudas uno de los discos más peculiares, enigmáticos y bellos que hayan pasado por este blog. Eyvind Kang es un talentoso violinista principalmente, y multiinstrumentista luego, nacido en Oregon pero criado en Canadá. Este disco representa un retrato de la temporada que Kang pasó en el mágico país de Islandia. En "The story of Iceland" se encuentran elementos de música avant-garde, minimalismo, ecos Hindús y extrañas marchas fúnebres con cierto aire oriental.

jueves, 11 de marzo de 2010

Earth [Hex; or printing in the Infernal method] 2005.



Imagínate que eres Harry Dean Stanton al comienzo de "Paris, Texas". Imagínate que eres el Juez Holden en "Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy, o el mismísimo Cable Hogue sentado, observando el crepúsculo. Imagina la perfecta banda sonora para el paseo de tu vida por un paisaje árido,desértico y desolado, un páramo inhóspito, inhabitable, hostil,  pero de una pureza, una inmensidad y una salvaje belleza incomparable, inconmensurable, eterna.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Arbol [You Travelled My Heart Inside Out] 2007



Arbol es el proyecto audiovisual del artista sevillano ubicado ahora en Barcelona Miguel Marín, ex batería del grupo Sr Chinarro y que también pasó por Piano Magic (imaginaos por dónde van los tiros). En este proyecto podemos encontrar preciosas composiciones de electrónica minimalista e intimista, cercanas a bandas sonoras, de hecho ha colaborado con Bigas Lunas en alguna película (creo que cuando piano magic sacó la bso de Son de Mar y después en solitario) y con diversos espectáculos de danza y teatro.

viernes, 5 de marzo de 2010

Fridge [Happiness] 2001



Que quienes son FRIDGE?, pues nada más y nada menos que Kieran Hebden (graba discos en solitario con el pseudónimo Four Tet), Sam Jeffers y Adem Ilhan (muy recomendables sus discos en solitario como Adem, concretamente "Homesongs").

Son 3 amigos que se conocen desde la escuela y practican un estilo minimalista, un collage de sonidos e instrumentaciones cálidas, agradables, íntimas. Concretamente "Happiness" es una obra que se deja escuchar en cualquier momento del día o de la noche, en soledad o en buena compañía.

jueves, 4 de marzo de 2010

Berg Sans Nipple [Form of...] 2003



Calidez. Eso es lo que irradia este disco. Quien piense que la música eminentemente electrónica es sinónimo de frialdad, ruego que se pare un momento a escuchar "Form of...".

En el año 2004, Berg Sans Nipple (naturales de Bélgica) visitaron Granada junto con la entrañable Julie Doiron, dando un recital para 20 personas (sin comentarios...) en el Planta Baja que recuerdo como uno de los conciertos más bellos e intensos que haya visto nunca.

lunes, 1 de marzo de 2010

Trembling Blue Stars [The Last Holy Writter] 2007



Después de haber estado perdido durante unos días del blog, vuelvo a colaborar con este disco de Trembling Blue Stars, banda liderada por Bob Wratten (The Field Mice, Northern Picture Library) y una de las cabezas del sello Sarah Records mientras estuvo activo (ahora los edita Elefant Records desde España). Este no es un disco de pop facilón al uso, empezando por la portada ya podemos intuir que no es así, la oscuridad que contiene cada tema, los arreglos electrónicos y de cuerda, los magníficos coros femeninos y la extraña melancolía que desprende lo encumbran hacia la gran categoría sin dudarlo un sólo momento. Aunque eso sí, también hay momentos de luz en el disco, November Starlings y This Once Was a Island, quizás sean los mejores ejemplos.

La banda decidió en 2005 no tocar en directo más y basar su existencia en los magníficos trabajos que nos ofrecen desde el estudio, y quizás (nunca los vi en directo) estos trabajos sean para disfrutarlos en casa, con un buen café y la lluvia de fondo, trasladándonos quizás a una tarde cualquiera a Reino Unido, de dónde provienen.

viernes, 26 de febrero de 2010

Einstürzende Neubauten [Perpetuum Mobile] 2004.



Creo que ya estaba tardando en postear algo de una mis bandas favoritas. En absoluto Einstürzende Neubauten (algo así como "construcciones nuevas que se caen" en alemán), son una "banda" al uso. Son más bien un colectivo artístico sin parangón. Partieron de una propuesta dadaísta que ellos promovieron denominada Die Geniale Dilletanten, algo así como "los geniales diletantes, o aficionados", que consistía en sustituir los típicos instrumentos de una formación musical standard por martillos, taladros, chapas metálicas y herramientas de la construcción como instrumentos (algo ya explorado años atrás por Karlzheinz Stockhausen). Cabe decir que la propuesta del colectivo liderado por Blixa Bargeld ha ido mutando a través de los años, desde la absoluta radicalidad de "Kollaps", su primera publicación, pasando por "Tabula Rasa", en la que fueron suavizando que no domesticando su estilo, llegando a la que para mi es su obra cumbre junto al enorme "Silence is sexy".

martes, 23 de febrero de 2010

Joe Lally [Nothing is underrated] 2007



Escúchalo con cascos. Escúchalo en un tren, escúchalo caminando, en el coche, escúchalo fumando, bebiendo o follando. Este disco es perfecto. Joe Lally, bajista de la banda mas VERDADERA (y para qué mas adjetivos) de este jodido planeta, lo hace una vez mas, despues de un más que notable "There to here" lo volvió a conseguir, con otro disco cargado de introspectismo.
Nothing is underrated es suavidad, es ternura, es rabia sabia, es meditar...El componente rítmico cobra vida propia; una voz que te da oxigeno, una percusión nunca antes vista que se convierte en tu sistema nervioso central y un bajo que hace de latidos y corazón, haciendo que todo fluya por tu cuerpo poco a poco como una inyección de dios sabe qué y que nunca mas se vaya.

Woven Hand [Blush Music] 2003



Continuando con la etapa oscura inaugurada por GOTU, posteo un disco muy especial de una banda muy especial.

Woven Hand es el proyecto personal de David Eugene Edwards, antiguo líder (músico-espiritual) de los inigualables 16 Horsepower. Woven Hand comenzó como una banda paralela a 16HP en la que Edwards podía volcar sin ningún tipo de reservas su vasto conocimiento del folklore musical, y si con 16HP se centraban más en el legado de la música tradicional norteamericana (quitando quizás su último disco), con Woven Hand amplía hacia horizontes muy lejanos sus influencias y su expresión a la hora de transmitir el mensaje.

lunes, 22 de febrero de 2010

Arvo Pärt [Für Alina] 1975.



Arvo Pärt, es un compositor estonio nacido en 1935. Se podría decir que gran parte de su obra se enmarca dentro de la corriente denomidada "Minimalismo Sacro", aunque es más conocido por sus trabajos corales de otra etapa. Resumir la grandiosidad de su obra en unos pocos renglones, es una tarea que dejo por totalmente imposible, es demasiado lo que te llega a transmitir la música de Pärt, demasiado.

Songs:Ohia [Ghost Tropic] 2002



Si se puede hablar hoy en día de alguien que lleva el OFICIO de la música hasta sus últimas consecuencias, Jason Molina sería uno de ellos. Comenzó amparado por Will Oldham, bajo su sello Palace, pero en seguida se reveló como un talento a tener muy muy en cuenta.

domingo, 21 de febrero de 2010

In Gowan Ring [Hazel steps through a weathered home] 2002



Bobin Jon Michael Eirth es una rara avis de nuestros tiempos. Al escucharle cantar y tocar sus extraños instrumentos (que él mismo construye), te sientes trasladado a una dimensión atemporal, donde siempre hay tiempo para encontrarte contigo mismo, donde todos tus recuerdos se convierten en una suave brisa que te susurra en los oídos, calmando todas las tempestades habidas y por haber. Este es uno de esos discos que precisan el momento adecuado, el momento perfecto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pan·American [White Bird Release] 2009



Si alguna vez me preguntaran la definición de música ambiental seguramente uno de los ejemplos sería este proyecto de Mark Nelson (Labradford). Electrónica y minimalismo que entra muy bien para un buen día de resaca o esos días lluviosos que últimamente no dejan de acompañarnos. Que lo disfrutéis y comentad!