Mostrando entradas con la etiqueta Rock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rock. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Silver Jews [Lookout mountain, lookout sea] 2008


Podría comenzar el post contando que David Berman, frontman e ideólogo de Silver Jews, es un grandisimo genio, un compositor de los que prácticamente no quedan, un letrista dotado de un inmenso talento además de un finisimo sarcasmo, podría empezar contando que es hijo de Richard Berman, una figura bien conocida en los más altos círculos de poder de Washington D.C. al cual el bueno de David repudió públicamente por apoyar el negocio de las armas y otros igual o más reprobables. Podría empezar el post acordándome de toda su familia por abandonar la música para dedicarse a la literatura. Podría empezar este post de muchisimas maneras.

lunes, 29 de agosto de 2011

Viva l`American Death Ray Music [In the meantime...] 2006


Macarra con coartada intelectual, cínico e inteligente, artista sobradísimo que hace lo que le viene en gana y que siempre (o casi) está bien. De esas personas que si hubieran vivido en el NY de Television, Richard Hell, Elvis Costello o Patti Smith, figuraría sin lugar a dudas en el imprescindible "Please kill me" de Legs McNeil y Gillian McCain, pero que sin embargo no le hace ninguna falta.

Ese señor del que hablo es Nicholas Diablo, o Nicholas Ray, según el día (ningún parentesco con el cineasta, que yo sepa), motor creativo de Viva l´American Death Ray Music, una de las bandas más especiales del panorama musical estadounidense.

domingo, 28 de agosto de 2011

Dirty Beaches [Badlands] 2011


Voy a empezar mencionando que este es uno de los discos que más me ha impactado a lo largo del 2011, lo cual no es moco de pavo, ya que me considero un ávido devorador de música.

Dirty Beaches es el nombre bajo el que se esconde el proyecto musical de Alex Zhang Hungtai, joven de origen Taiwanés residente en Canadá con unas influencias artísticas que dejan una huella bastante clara en su obra. Me explico:

domingo, 15 de agosto de 2010

Morphine [Cure for pain] 1993



Acabo de volver de estar unos cuantos días fuera de mi casa y lo primero que he hecho ha sido ir directamente a mi reproductor de música y poner "Cure for pain", lo que automáticamente me ha llevado a la pregunta de "cómo, y repito, CÓMO no se me había ocurrido postear algo de una de las bandas más grandes, originales e irrepetibles de los últimos 30 años?". Para tratar de arreglar tamaño fiasco posteo la que para mi es su mejor publicación...hoy. Digo "hoy" porque tengo días en los que "Good" es mi favorito,  otros en los que prefiero "Like swimming", y así sucesivamente con toda su discografía.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Television [Marquee Moon] 1977



Vale, ahora hablamos de palabras mayores, en serio y más que nunca. Este, posiblemente sea el mejor disco que se haya publicado en este blog y el mejor que se vaya a publicar en AÑOS, y no se si mis compañeros posteadores tengan algo que alegar al respecto, y me gustaría escucharlo a todo esto, pero ésta es mi opinión.

Directamente, y en un arrojo de arrogancia o inconsciencia post adolescente, soy capaz de decir que si no controlas "Marquee Moon", no controlas los últimos 30 años de la historia de la música popular.

martes, 3 de agosto de 2010

Chris Isaak - [Forever Blue] 1995




"You did your best, life did the rest.
you're left forever blue."

Esa frase podría formar parte perfectamente de cualquier tema del grandiosísimo Roy Orbison, pero no, es parte del tema título de ésta obra maestra que ocupa el post de hoy.< Chris Isaak es una rara avis de nuestros tiempos. Su forma de componer y de cantar pertenece a otra época, y es un artista que nunca se ha dejado tentar por el lado oscuro del mainstream, permaneciendo fiel a su causa, esa misma causa en la que militaba Orbison, la de los corazones rotos y solitarios, la de las llamadas de teléfono a horas intempestivas, los moteles, la melancolía y la de la sensibilidad extrema y totalmente expuesta, a flor de piel. Para mi, "Forever blue" es su obra cumbre por varias razones.

jueves, 3 de junio de 2010

Fleet Foxes - Fleet Foxes [2008] + Sun Giant Ep [2008]


A pesar de ser una banda relativamente nueva (2006), Fleet Foxes han entrado en esto por la puerta grande. Con tan sólo un Ep y un disco la banda de Seattle acabó en boca de todos , lo que les sirvió para fichar por Subpop. Y no es para menos, sus canciones son enormes, casi perfectas, recordando a bandas de los 60 pero con un sonido actualizado, sus armonías vocales pueden recordarte a Crosby, Stills & Nash, Beach Boys o si nos fijamos en bandas más actuales a Band of Horses.

jueves, 25 de marzo de 2010

Engine Down [To Bury Within The Sound] 2000



Engine Down fue una banda de Virginia, activa desde 1996 a 2005, que practicaban un post hardcore cercano a lo que alguna vez se pudo llamar emorock. Este es su primer largo (precedido de un ep) al que seguiría Demure, quizás el album con el que se dieron más a conocer, aunque éste es mi favorito.  Si no los habéis oído nunca, podéis haceros una idea pensando en Memories Collector de Standstill que bajo mi punto de vista, debe mucho a esta banda.

jueves, 18 de marzo de 2010

...And You Will Know Us by the Trail of Dead [Madonna] 1999


...And You Will Know Us by the Trail of Dead son una banda de Austin (Texas). En sus principios se les comparó con At the Drive-In, quizás por el primer single de este disco (Mistake & Regrets), pero nada más lejos de la realidad, Trail of Dead tenían su propio sello, como demuestran en el resto del disco.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Murder City Devils [Thelema] 2001


POST EDITADO: no sabéis lo contento que estoy de decir que todos los tiempos pasados utilizados en esta entrada del blog los podéis cambiar por tiempos PRESENTES, ya que Murder City Devils están en activo, dando conciertos y que acaban de editar un 7" con dos temas nuevos que podéis comprar aquí.

Sólamente por "364 days", este disco está entre los 3 favoritos que llevo posteados hasta ahora en el blog. Murder City Devils son una de mis bandas fetiche, si, uno de mis grupos favoritos de siempre, uno de los más especiales, de esos que se que aunque pasen 40 años y alguien me pregunte por Murder City, los tendré como uno de los grupos de mi vida. Ya puestos en materia, voy a hablar un poco sobre ellos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Rahim [Ideal lives] 2006.



Rahim es un grupo bastante desconocido perteneciente a esa cantera de grandes talentos llamada FRENCH KISS RECORDS (ya de paso recomiendo echarle un ojo a su WEB y a sus bandas). El hecho de que me haya decidido a incluir este disco en el blog, es debido a que recuerdo cierto día de verano de 2006 en el que entré no se como en el myspace de estos 3 amigos (ahora 4) de New York. Recuerdo haber escuchado "Only pure" y quedarme absolutamente asombrado y pensando "pero de dónde han salido esta gente?".

lunes, 8 de marzo de 2010

Harlan T. Bobo [Too much love] 2006



Hay 3 discos a destacar editados en las dos últimas décadas que tratan el mismo tema pero de diferentes maneras. El tema es la ruptura sentimental, los discos y las maneras son los siguientes:

a) Afghan Whigs - "Black Love": trata la ruptura sentimental desde el más profundo rencor y con toda la sed de venganza del mundo.

b) Chris Isaak - "Forever Blue": trata la ruptura sentimental desde un punto de vista absolutamente RoyOrbisoniano, es decir, el desamparo, la tristeza y el miedo a la soledad.

c) Harlan T. Bobo - "Too much love": trata la ruptura sentimental según los 3 estados psicológicos del duelo, es decir: negación, enfado y aceptación.

The Afghan Whigs [Black Love] 1996



"Tonight tonight I say goodbye to everyone who loves me, stick it to my enemies tonight, then I disappear".

Un disco que empieza así, te garantiza que tienes por delante una experiencia intensa e inolvidable. Greg Dulli, compositor de todos estos temas, es un señor personaje, un tipo con clase, un "loser" desencantado pero con encanto, al viejo estilo de las películas míticas de Hollywood o las novelas de Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Dulli escribió varias ideas para un guión cinematográfico en el que tenía claro que iba a  hacer algo de género negro puro y duro. Al ver que el proyecto no tenía un futuro demasiado prometedor, decidió cambiar el medio y modificar varias de sus ideas plasmándolas en (brillantísimas) canciones, que son las que ocupan esta obra de tan altísima calidad.

domingo, 7 de marzo de 2010

Lift to Experience [The Texas-Jerusalem Crossroads] 2001



Cosas incomprensibles de los últimos 20 años: la prescindible e indignante segunda parte de "El cielo sobre Berlín", "Tan lejos, tan cerca", el compact-disc como soporte standard musical y que "The Texas-Jerusalem Crossroads" no figure como una de las obras clave de la música contemporánea en cualquier enciclopedia. Lift to Experience fue una banda tejana compuesta por 3 amigos, grabaron esta obra maestra y se separaron convencidos de que iba a ser imposible hacer algo mejor o que mantuviera el nivel, y quizá no les faltaba razón, porque "The Texas-Jerusalem Crossroads" es algo muy pero que muy brillante.

viernes, 5 de marzo de 2010

The United States of America [1968]




LEE ATENTAMENTE: si no tienes este disco, tu colección tiene un hueco enorme e imposible de rellenar con cualquier otra cosa.

Bien, emitido el aviso, puedo empezar a hablar de uno de los discos más revolucionarios e innovadores del siglo XX. The United States of America fue un proyecto creado por Joseph Byrd, genio visionario estudiante de psicología, con una carrera de piano en el Conservatorio de Stanford en su haber, un extraordinario talento para la música, y una capacidad sin parangón a la hora de experimentar con el sonido, la composición y la instrumentación. Byrd estaba absolutamente al tanto de la vanguardia musical de la costa Este y Oeste, y del desarrollo de la electrónica y la electroacústica.

jueves, 4 de marzo de 2010

Broken Social Scene [You Forgot It In People] 2002



Creo que ya tardaban en formar parte de este blog, Broken Social Scene son un colectivo abierto de músicos de Montreal, en el que una variedad de músicos colaboran todos entre sí para deleitarnos con grandes discos, en su mayoría editados bajo su propio sello Arts&Crafts. Entre las filas de este colectivo nos encontramos con gente de Do Make Say Think, Stars, Metric y Feist entre otros .  En este disco podemos encontrar un poco de todo, siempre bajo un matiz de experimentación y con las miras puestas en el Indie Rock y el Pop de más categoría.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Thalia Zedek [Trust Not Those in Whom Without Some Touch Of Madness] 2004



Hay discos que están siempre ahí, normalmente firmados por aquellos que nunca se fueron de nuestros corazones ni de nuestras estanterías (diré tambien listas de iTunes). Y este es uno de ellos, un disco superlativo y brutal como todo lo que lleva la rúbrica de Thalia Zedek (ahora en solitario, antes en Come, Dangerous Birds y Live Skull). Es un disco sin artificios con una viola omnipresente acompañando las palabras de una Zedek que ya no sabe muy bien a quien creer, si a ella misma o un nuevo amante que duerme junto a su lado. Y una bateria magistralmente ejecutada por Daniel Coughlin (tambien en: Willard Grant Conspiracy, totalmente recomendables). Estamos sin duda, frente a uno de esos discos por los que los años pasan pero le dan mas empaque y un sabor añejo que lo hace más jóven. Una gran botella de un Ribera Duero servida en doce copas.

martes, 23 de febrero de 2010

Woven Hand [Blush Music] 2003



Continuando con la etapa oscura inaugurada por GOTU, posteo un disco muy especial de una banda muy especial.

Woven Hand es el proyecto personal de David Eugene Edwards, antiguo líder (músico-espiritual) de los inigualables 16 Horsepower. Woven Hand comenzó como una banda paralela a 16HP en la que Edwards podía volcar sin ningún tipo de reservas su vasto conocimiento del folklore musical, y si con 16HP se centraban más en el legado de la música tradicional norteamericana (quitando quizás su último disco), con Woven Hand amplía hacia horizontes muy lejanos sus influencias y su expresión a la hora de transmitir el mensaje.

lunes, 22 de febrero de 2010

The Soundtrack of our lives [Welcome to the infant freebase] 1996


Pues bueno, entramos en palabras mayores, muy mayores. Estos suecos no entienden de hacer discos modestos, pequeñas canciones que pasan sin pena ni gloria.  Una banda que tiene una discografía totalmente impecable, en la que no se le pueda reprochar absolutamente ningún gesto de autocomplaciencia ni ningún desliz de esos que te hacen elevar la ceja, merece figurar entre los más grandes de entre los grandes.

Motorpsycho [Phanerothyme] 2001



Con los Noruegos Motorpsycho nunca se sabe por donde van a salir. Desde sus comienzos orientados hacia el heavy-rock 70s, hasta esa odisea psicodélico-galáctica llamada "Little lucid moments", pasando por "Phanerothyme", que es el disco más extraño dentro de su más que extraña discografía, lo que ya es decir, siempre han apostado por un eclecticismo creativo imponente del que siempre salen airosos.