Mostrando entradas con la etiqueta Posteado por ZINUMM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Posteado por ZINUMM. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Silver Jews [Lookout mountain, lookout sea] 2008


Podría comenzar el post contando que David Berman, frontman e ideólogo de Silver Jews, es un grandisimo genio, un compositor de los que prácticamente no quedan, un letrista dotado de un inmenso talento además de un finisimo sarcasmo, podría empezar contando que es hijo de Richard Berman, una figura bien conocida en los más altos círculos de poder de Washington D.C. al cual el bueno de David repudió públicamente por apoyar el negocio de las armas y otros igual o más reprobables. Podría empezar el post acordándome de toda su familia por abandonar la música para dedicarse a la literatura. Podría empezar este post de muchisimas maneras.

sábado, 16 de junio de 2012

Giant Giant Sand [Tucson] 2012


Tiene que ser una sensación bastante bonita llegar a los 56 años haciendo lo que tú quieres, ganándote la vida con lo que más amas hacer y encima, publicar la obra de tu vida. Tiene que ser bonito, tranquilizador y enormemente satisfactorio.

Howe Gelb, natural de Tucson, Arizona, es uno de los más inquietos e hiperactivos compositores de la actualidad. Desde aquellos lejanos principios de los 80 en los que hacía sonar a Giant Sandworms (germen de Giant Sand y nombre inspirado en los gusanos que habitaban los desiertos del planeta Arrakis en el "Dune" de Frank Herbert) bebiendo de las fuentes del new wave y el post-punk más ochentero, lleva Gelb dando tumbos por la carretera, publicando discos sin parar con unos y con otros (en solitario, con Giant Sand, como "Arizona amp & alternator", con el proyecto OP8 ya revisado en el blog, con su Band of Gypsies, con Sigmatropic, etc, etc, etc) y haciendo de la imperfección un estilo de vida y de arte.

miércoles, 16 de mayo de 2012

OFF! [The first four EPs] 2010.


Probablemente este sea unos de los posts más entusiastas que vayáis a leer en este blog, y ya es decir!, porque si algo tiene G.C. es que es un blog en el que no encontrarás valoraciones demasiado objetivas o las típicas y frías críticas especializadas y analíticas.

OFF! son lo más grande, y digo LO MÁS GRANDE que le ha ocurrido al hardcore-punk en muchísimo tiempo. Podría decir que son un tremendísimo paradigma de ese estilo, un sueño hecho realidad, un sobresaliente predicado de ese tipo de música que a algunos nos acompañó y de hecho nos acompaña en nuestras vidas.

OFF! no son "hardcore-punk", OFF! ahora mismo son "el hardcore-punk". En su estado más puro, divertido, instantáneo, desnudo, brutal y sobre todo, de verdad.

sábado, 14 de abril de 2012

GRAN CATEGORIA bootleg series - EARTHLESS [live@CastelldeGuadalest 2009].


Hoy en las "BOOTLEG SERIES" del blog, traemos un impresionante concierto de Earthless, esa super banda formada por Isaiah Mitchell, Mike Eginton y Mario Rubalcaba.

Earthless practican un rock psicodélico de altísimo octanaje y gran categoría con clara influencia de los más densos y brutales maestros hard rockeros de los 60 y los 70, léase Groundhogs (de hecho, en esta grabación versionean su clásico "Cherry red"), los Cream más desatados, Mountain, Blue Cheer, Cactus, Buffalo, etc...

Esta grabación inédita y hecha por un servidor en el Festival del Castell de Guadalest (julio del 2009) sirve como memoria del impresionante concierto que se marcaron sobre ese escenario. Casi dos horas de música sin parar, dejándose la piel sobre el escenario y además con un pequeño-gran detalle: Earthless no hicieron prueba de sonido. Simplemente salieron, tocaron y arrasaron (al no haber soundcheck, faltan los 4 primeros minutos del concierto, ya que olvidé ponerlo a grabar!).

El sonido es de mesa, por lo que podréis disfrutar de una grabación de bastante calidad.

Sin más: EARTHLESS live@CASTELLDEGUADALEST.

Descarga: Mediafire.

martes, 24 de enero de 2012

A Room With A View [Live Planta Baja, Granada. 18 november 2002]


Este es probablemente el post más especial de GRANCATEGORIA.

A ROOM WITH A VIEW fue una de las mejores bandas que salieron de este país.
Fin de la historia.

Esta grabación INÉDITA recoge el concierto que ofrecieron el 18 de noviembre del año 2002 en la mítica sala Planta Baja de Granada junto con 12 Aullidos y Notes to myself.

El audio está sacado de mesa, por lo que es de bastante calidad.

Espero que lo disfrutéis ,yo desde luego, lo estoy haciendo.
Rindamos pleitesía a estos GENIOS.

miércoles, 4 de enero de 2012

David Thomas Broughton [Outbreeding] 2011.


David Thomas Broughton es un GENIO nacido en Otley, West Yorkshire (U.K.) que culmina una carrera interesantísima con un pedazo de obra maestra como "Outbreeding".

Broughton se solía mover por esa escena de señores armados con una acústica, loop-station y mil cacharros. Los conciertos de Broughton siempre son diferentes, cada día deja lugar a la improvisación (tuve la suerte de conocerle y grabar uno de sus conciertos, a lo que él me comentó que todas las noches interpreta sus canciones según le vaya dando, que nunca tiene un plan acerca de qué o cómo va a tocar). Broughton engaña, ya que ves llegar a un tipo paliducho con pinta de típico británico y no te imaginas que ESA VOZ venga de ahí. Ni el mil años.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Kiila [Silmät sulkaset] 2004


Escuchar a Kiila es adentrarte en un lugar en el que probablemente no te hayas adentrado demasiadas veces. Practican un folk con ciertos tintes psicodélicos que toma como punto de partida la tradición musical nórdica, tan poco conocida por estos lares, tan poco difundida, cosa injusta tratándose de una parte muy importante del vastísimo legado cultural europeo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Max Roach [We insist! Max Roach´s freedom now suite] 1960


"We insist!" es un grito desesperado, es una declaración de lucha, es un canto por los caídos, es un impactante y desgarrador llanto entonado por alguien que reclama sus derechos más básicos arrebatados sin ninguna razón por los más poderosos. "We insist!" es una obra maestra, es humanidad en estado puro.

jueves, 10 de noviembre de 2011

The Denver Gentlemen [Introducing the Denver Gentlemen] 2001


The Denver Gentlemen te dan la cordial bienvenida a su peculiarísimo teatro-cabaret, un sitio en el que tomas un Pernod tras otro mientras esperas en una silla de bar a que ocurra un milagro, aunque en el fondo no tengas la más mínima esperanza de ello. No sabes por qué, pero sigues ahí, esperando.

Decirte que sin ellos probablemente no existirían 16 Horsepower, Slim Cessna´s Auto Club, Woven Hand o Lilium, es decir, todos los capos de lo que se conoce como "sonido Denver", o esa retorcidísima vuelta de tuerca donde la tradición musical norteamericana conoce a su lado más oscuro y además se alegra de ello, sólo que había un pequeño fallo. The Denver Gentlemen no dejaron testigo grabado de la época en la que pusieron patas arriba la escena de americana y folk en Denver, Colorado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Serge Gainsbourg [Histoire de Melody Nelson] 1971


Este disco trata íntegramente de una historia de amor y pasión extrema nacida del atropello que un hombre montado en su Rolls-Royce perpetra intencionadamente sobre una adolescente con la intención de que se enamore de él.
A partir de aqui, continúo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Magnolia Electric Co. [Sojourner box set] 2007


Bien es sabido por quien siga este blog, que los posteadores que formamos GRAN CATEGORÍA le rendimos pleitesía siempre que nos es posible al gran gran gran gran gran gran y gran Jason Molina.

Pues bien, este post es un enorme regalo para todo aficionado a la buena música, a la música de verdad y sin artificios, a todas esas canciones que suenan a verdad y de verdad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Barry Adamson [Back to the cat] 2008


Lo primero de todo, no digas Barry, di Mr. Adamson, porque Mr. Adamson se lo ha ganado y no es un tal Barry, es Mr. Adamson, todo un señor (y también un truhán de los buenos) de los pies a la cabeza y una persona que destila clase, estilo y personalidad por los cuatro costados, de esas que ya no quedan, de esas que podría formar parte perfectamente del "Rat Pack" junto con Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., etc...

domingo, 18 de septiembre de 2011

The Whitest Boy Alive [Rules] 2009


Para quien no conozca el talento del gran Erlend Øye, concretar que The Whitest Boy Alive es el proyecto paralelo de este gran músico y compositor noruego que también forma el 50% de los imprescindibles y aterciopelados Kings of Convenience.

The Whitest Boy Alive comenzó siendo un proyecto basado en la electrónica, pero en su buen hacer tomaron un giro de 180º y basan su sonido en batería, bajo, guitarra, Fender Rhodes, sintetizador Crumar y la voz de Øye. Nada más. Créeme, no necesitan nada más.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Micah P. Hinson & the Pioneer Saboteurs [2010].


Nació el mismo día que dispararon contra Reagan, no tiene ni 30 años, ha editado 4 discos increíbles (además de varios EPs) y ha tenido una vida digna de película de Gus Van Sant cuando Gus Van Sant molaba.

"Micah P. Hinson & the Pioneer Saboteurs" es su cuarto larga duración y en mi opinión es el que mejor define a este enorme personaje nacido en Memphis, Tennessee (como no), y tengo mis razones para ello.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Erik Truffaz 4tet [In between] 2010


Erik Truffaz es un inquieto trompetista de jazz Suizo con gusto por lo noctámbulo, lo misterioso y lo experimental. OJO, que a nadie le eche para atrás esto de "jazz" y "experimental". Aquí no te vas a encontrar estampidas de elefantes baritando a lo John Coltrane en su irrepetible "OM" o desvaríos marcianos tipo John Zorn en su faceta más abrasiva.
Truffaz es mucho más escuchable y agradecido para cualquier oído no acostumbrado a ciertas cacofonías (con todo mi amor y respeto para Coltrane y Zorn, sobra decir).

Algunos críticos especializados lo definen como "el Papa del electro-jazz", algo con lo que no estoy demasiado de acuerdo ya que encajona a Truffaz demasiado en un género que puede despertar algún que otro levantamiento de ceja (personalmente lo de "electro-jazz" nunca me sonó demasiado bien, y es un prejuicio, lo se...). Yo opino que Truffaz va mucho más allá y navega por los profundos océanos del jazz con bastante soltura y destreza.

lunes, 29 de agosto de 2011

OP8 [Slush] 1997.


Que quienes son los tales OP8 estos?. Pues son una singular banda que sólo editó un disco, este brillante "Slush" y que nunca esperaron disfrutar de la fama con este proyecto, por lo que la única ambición es creativa y artística. Se trató de una reunión de amigos que grabaron unos temas que tenían por ahí y por allá, cada uno aportando lo suyo, su estilo, su toque, su personalidad.
Lo sorprendente es quienes formaron este proyecto. Nada más y nada menos que: