domingo, 28 de agosto de 2011
Dirty Beaches [Badlands] 2011
Voy a empezar mencionando que este es uno de los discos que más me ha impactado a lo largo del 2011, lo cual no es moco de pavo, ya que me considero un ávido devorador de música.
Dirty Beaches es el nombre bajo el que se esconde el proyecto musical de Alex Zhang Hungtai, joven de origen Taiwanés residente en Canadá con unas influencias artísticas que dejan una huella bastante clara en su obra. Me explico:
Para tratar de describir rápidamente este disco, diría que "Badlands" bien podría ser el resultado de encerrar una noche en el estudio de Sun Records en Memphis, Tennessee, a Frank Booth y a Alan Vega con Sam Phillips a los mandos tras haber ingerido una dosis excesiva de anfetas y mescalina.
Menciono Sun Records porque el punto de partida de la obra de Hungtai es sin lugar a dudas el rockabilly más primitivo y básico. Menciono a Frank Booth porque al mismo tiempo, Hungtai es capaz de sacar a relucir todo ese lado oscuro y enigmático que esconden las canciones de amor de por ejemplo, Roy Orbison. Y menciono a Alan Vega porque la influencia del 50% de los grandiosos SUICIDE resulta evidente en Hungtai, sobre todo a la hora de cantar. Menciono las anfetas y la mescalina porque nada parece bajo control. La atmósfera es a veces acelerada, a veces más reposada pero siempre irreal e hipnótica.
"Badlands" es una pieza rota construída a partir corta-copia-pega de loops y samples absoluta y rotundamente lo-fi con un resultado inquietante y fantasmagórico, de hecho, diría que es uno de los discos más extrañamente bellos y oscuros que haya escuchado nunca.
Recomiendo este disco a toda persona que haya estado más de una semana cantando aquello de "in heaven everything is fine" después de haber visto "Eraserhead" o que sea capaz de ver cómo conviven lo más luminoso y lo más oscuro de este mundo mientras escucha "In dreams" de Roy Orbison. Cualquier tema de "Badlandas" podría formar parte de esa grotesca e irrepetible jukebox.
Aclarar que el sonido del disco es tal como lo escuchas, no te has descargado una copia en mala calidad. Lo que busca Hungtai es teñir tu día de irrealidad, onirismo, misterio, horror, amor...todo ello forma parte de este mundo, lo se, pero este disco te lo separa del resto y te lo enlata en grandes dosis.
Una auténtica obra maestra hecha por uno de los artistas más interesantes que he descubierto este año.
"Now it´s dark...".
Descarga: Mediafire.
BANDCAMP.
Comprar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por compartir, excelente disco en verdad : )
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña y me ha encantado el disco, creo que además como tu bien mencionas, tiene un poderoso tinte Lyncheano. Saludos!
ResponderEliminar